Cuco Valoy leyenda hispana gana “Soberano” 2017.

El Gran Soberano para Cuco Valoy
Cuco Valoy levanta el premio.

 Por Marcelo Peralta

Santo Domingo, R.D.- Hoy me siento amado por todo mi pueblo, fue la primera expresión del músico Cuco Valoy, al resultar ganador de la versión número 33 de los premios Soberano.

Fue en la sala principal “Eduardo Brito” del Teatro Nacional donde Valoy ganador del premio que otorga la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte donde logró reivindicar al merengue con cuatro segmentos para que el género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco se luciera como pocas veces.

Nacido el 6 de enero 1937 en Manoguayabo y vivió muchos años en Villa Juana en Santo Domingo y en los tiempos de los “odiosos” gobiernos de Joaquín Balaguer el merenguero decidió irse de su tierra.

Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos como son la guitarra, el piano y el bajo. 

Es percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.

Además de Manoguayabo, vivió gran parte de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa número 137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.

A mediados de los años 60 cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con “Los Compadres” de Cuba.

Allí era el vocalista principal y guitarrista, dueto que tocaba música afro-cubana.

Valoy siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos siendo su mayor anhelo hacer de la música un negocio de familia.

Su sueño se convirtió en realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado en sus producciones musicales, especial su hijo Ramón Orlando Valoy.

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.

Cuco Valoy canta merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-cha.

En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la fabulosa orquesta "Los Virtuosos" con la cual se convirtió en leyenda.

El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando.

La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón Orlando resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especial en Colombia.

Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos tropicales.

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel.

A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal.
Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras como Machito, Celia Cruz, Jhonny Pacheco, Jhonmny Ventura, Oscar D León y otros.

Pudo asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes.

Interpreta éxitos como El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.

Ha participado en festivales internacionales siendo aclamado en el Caribe, Centro y Sud América ganándose varios premios y reconocimientos.

Una de las premiaciones la ganó en Colombia, en donde se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio “Congo de Oro”.
Ahora se le suma en la República Dominicana el “Gran Soberano”.

Demuestra que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical.

Es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.

Ha recibido premios y reconocimientos “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana, donde se especializó en teoría musical.

A los 20 años de edad, Cuco Valoy ya era un enamorado de la música cubana, especial del son, el bolero y la guajira.

Al lado de su hermano Martín, Cuco Valoy conforma inicialmente un dúo y luego un grupo llamado Los Ahijados interpretando música sonera Cubana.

Los Ahijados graban la primera canción que fue “En la copa de licor” del repertorio de Los Compadres, causando una gran sensación en su país.

Nace en Santo Domingo su Ramón Orlando Valoy García, el día 29 de julio, hijo de Cuco Valoy, quien se convertiría en un extraordinario músico que integraría la banda de su padre.

Mateo San Martín, propietario del sello Kubaney Records, firmó un contrato con Cuco Valoy lanzando su primer disco de larga duración.

Cuco Valoy y su hermano Martín en la guitarra como el dúo Los Ahijados durante finales de la década del sesenta lanzaron una serie de álbumes en los cuales realizaron canciones en un estilo típico cubano.

Uno de los trabajos musicales de Cuco y Martín Valoy se produjo en ese año y se llamó “Duo Los Ahijados Vol. 5”, en el que se incluyen temas de Guaracha, Bolero Son, Rumba y un Merengue. Fabricado en Colombia por discos Tropical; Kubaney Records.

Cuco Valoy grabó un tema que se llamó “No me empuje”, su primer merengue, luego “El Brujo”; “La Tribu”; “Un Momento”; “Juliana”; “Nació varón”; “Corazón de acero”, “Pa’ gozar contigo”.

También, “Amor para mí”; “Murió el sonero”; “Homenaje a Matamoros”; “Tremenda Salsa”; “Yo te dije”; “Arrollando”; “Nació Varón”; “El Juicio” y “Corazón de Acero”. 


Otros “Celitos baratos”, “Quejas de mi barrio” y “Guantanamera”; “Bien Sobao”; “Yolanda”; “Vuelve” y decenas de interpretaciones más.

Comentarios