Ambientalistas movilizan el Cibao exigiendo Loma Miranda Parque Nacional.

Resultado de imagen para fotos de victor medrano
Victor Medrano, de SOECI

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Ambientalistas, trabajadores de entidades sociales, cooperativistas, religioso, sindicalistas, apelaron a los senadores y diputados de la República Dominicana acoger sin demora el proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional como garantía de supervivencia del bosque, el agua y la vida.

Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao-SOECI- considera que debe actuarse desde ya desde el Congreso Nacional, porque Loma Miranda sea declarada Parque Nacional para proteger toda el área.

Durante una “parada cívica” cientos de personas exhortan a los congresistas dominicanos no darle más larga al asunto de declaratoria como “Parque Nacional a Loma Miranda para la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, existentes en la zona.

Consideran que en el día de hoy nos reunimos en ésta ilustre  e histórica ciudad de Santiago, cuna de héroes, hombres y mujeres valientes, en representación del movimiento ambientalista, social, cooperativo y religioso para llamar la atención de los legisladores a fin de que acojan sin demora el proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

El conjunto de organizaciones de Santiago,que conforman el comitédeapoyo a Loma Miranda demandan  del Presidente Constitucional de la Republica y del Congreso Nacionalproteger de manera real y efectiva los Recursos Naturales, ydeclarara Loma MirandaParque Nacional por su valor escénico, laextraordinaria capacidad de producción de agua y su gran diversidad biológica.

Hacen saber que el comité de apoyo de Santiago asume con todas sus implicaciones el compromiso ineludible de proteger los recursos naturales y el medio ambiente y de  ampliar el espacio de gestión y participación de las instancias organizadas  para fortalecer la red y continuar demandando hasta alcanzar  el sueño dorado de convertir a Loma  Mirando en Parque Nacional  por el agua y la vida.

Ratifican  el llamado a las cámaras de diputados y senadores de la república y muy especialmente de los congresistas de la región del Cibao paraque acojan y conviertan en Ley, la propuesta deproyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional, por entender que este espacio vital, único e irrepetible forma parte importante del patrimonio  ambiental de nuestra Nación.

De igual manera demandamos que el Ministerio de Medio Ambiente disponga el cierre definitivo de las minas que operan en la cordillera Septentrional sin la permisologia y los debidos criterios técnicos.
No esperemos que se repita el madrugonaso de Carlos Díaz en el municipio de Tamboril, dicen.

Las instituciones involucradas reafirmamos nuestro compromiso de continuar demandando que Loma Miranda sea declarada oficialmente Parque nacional sobre la base de absoluto respeto a los recursos naturales y al medio ambiente, entendiendo que la mayor riqueza  de Miranda.

Expresan que lo importante no son sus yacimientos mineros, sino sus aguas y su diversidad biológica, razón por la cual  rechazamos la explotación minera irresponsable  y exigimos respeto y protección por el bosque, el agua y la vida mientras proclamamos, Loma Miranda Parque Nacional.

Comentarios