Coerción de 30 dias hombre usaba puntero láser contra pilotos.

Si es culpable los artículos 1 y 319 de la ley 491-06 del Instituto Dominicano de Aviación Civil podría ser condenado de 2 a 5 años de prisión.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-A 30 dias de prisión preventiva ha sido condenado un hombre que usaba puntero láser contra pilotos cuando hacían maniobras para que aterrizar en  el Aeropuerto Internacional del Cibao.
Al prevenido lo acusan las autoridades de violar la Ley 491-06 del Instituto de Aviación Civil Dominicana –IDAC- que  en sus artículos 1 y 319 dice que podría ser condenado de 2 a 5 años de cárcel.
Diego David Marte García-Capital-, de 24 años de edad, reside en la calle 21 casa número 13, del sector Valle Verde I, polígono Avenida Yapur Dumit, situado al Sur de la ciudad de Santiag, el que deberá cumplir la sanción penal en el que reclusorio de la cárcel Rafey hombres.

Ha sido el juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, Magistrado Luis Nobel Gil que dictaminó la orden de encierro luego de las pruebas presentadas por el Fiscal Adjunto, licenciado Aldo Peralta en contra del imputado David Marte García.
Al ser detenido por las autoridades policiales, al prevenido le ocuparon un potente puntero láser de luz verde que actualmente está en poder del Ministerio Público como prueba del delito cometido por el inculpado Marte García.
Guardará prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación-CCR-Rafey hombres, mientras las autoridades judiciales completan la sumaria e investigaciones para fijar el día de la audiencia y aplicar la sanción de rigor.
Los pilotos que aterrizan en la terminal del Aeropuerto Internacional del Cibao habían emitido quejas de que desaprensivos enfocaban sus rostros con equipos de puntero láser perdiendo en ocasiones la visibilidad cuando hacían las maniobras de descenso y arriesgando las vidas suyas y de sus ocupantes.
De inmediato, miembros del Instituto Dominicano de Aviación Civil- IDAC-,  alertó de esa anomalía, autoridades policiales y judiciales dispusieron las investigaciones y localización, logrando detener al autor de esa acción delictiva.
El día del arresto, Marte García fue conducido a la Inspectoría del Cuartel de la Policía en María López, sometido a interrogados y luego enviado a la Preventiva del Palacio de Justicia en el sector Ensanche Román.
El autor del puntero se colocaba en su casa y aprovechaba e iluminaba a los pilotos cuando iniciaban maniobra de aterrizar hacia la terminal aérea ubicada en Uveral de Licey al Medio, al Este de la provincia Santiago.

La venta de punteros láser con este alcance está prohibida porque pueden provocar accidentes aéreos fatales ya que hacen que los pilotos pierdan la visibilidad y se originen accidentes ocasionando tragedias aéreas.

Los pilotos se quejaban de que eran apuntados con láseres a los aviones, por lo que se procedió a investigar culminando con el arresto de Marte García.

Expertos establecen que un puntero láser puede provocar ceguera temporal al piloto, lo que implica un riesgo en el aterrizaje desencadenando una tragedia humana.

Dicen que los que intencionalmente apuntan con un láser a un avión, en Estados Unidos pueden ser procesados en virtud de las leyes federales, una de ellas puesta en vigor hace poco que sea castigable con hasta 5 años de prisión y 11 mil dólares de multa, sin el beneficio de una amonestación u asesoría.

Además, que ley federal vigente conlleva castigo de hasta 20 años de cárcel y multas de 250 mil dólares.


Mientras que en República Dominicana se dice que el que es culpable los artículos 1 y 319 de la ley 491-06 de Aviación Civil podría ser condenado de 2 a 5 años de prisión.

Comentarios