CDP dedica el mes del periodista a Ramón De Luna


Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El mes del periodista ha sido dedicado  al veterano comunicador Don Ramón De Luna Peguero.
La junta directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que preside Juan Carlos Bisonó, así lo decidió.

Las actividades inician a partir este 31 de marzo con un cóctel auspiciado por el Tribunal Constitucional.

El sábado 1 de Abril, arrancan las actividades de la entidad con la realización en el local del gremio en la Villa Olímpica, de un gran operativo médico dirigido a los miembros, familiares de éstos y de los moradores del sector.

Ese operativo médico será desde las 9 de la mañana del sábado hasta las 3 de la tarde patrocinado por del Instituto de Protección del Periodista (IPP) y Salud Pública.

Además de las consultas, a los pacientes se les regalarán medicinas.

El día 5 de abril fecha en la que se celebra en el país el Día Nacional del Periodista está fijada una misa de acción de gracias por los comunicadores fallecidos, a efectuarse en la Catedral Santiago Apóstol.

Se hará una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la avenida del mismo nombre, donde se regalarán rosas y flores a los ciudadanos en una campaña contra la violencia y a favor de la paz. 

Luego se lanzarán flores al Río Yaque del Norte desde el puente Hermanos Patiño en homenaje a los periodistas fallecidos.

En horas de la noche está fijado un acto festivo en el Club Recreativo de los periodistas en la comunidad de Canabacoa.

En el mes de abril el calendario se completa con diversas actividades, cuyos detalles se darán a conocer, pero Juan Carlos Bisono dice que habrá encuentros recreativos, deportivos, festivos y formativos.

Dedicatoria:

Ramón De Luna Peguero es de los jóvenes que realizo sus estudios primarios en tres escuelas en igual número de provincia, al igual que los secundarios.

Es una leyenda viviente de la locución y el periodismo radial se nos va de Santiago.


"Prensa Global Digital" · Entrada

 
Nació en Santa Cruz  de El Seibo, el 6 de febrero de 1932.

Hijo de Emilio Ramón de Luna Peguero y Bélgica Peguero. 

Realiza sus estudios primarios en las provincias de El Seibo, Azua de Compostela y Monte Plata.

Mientras que los secundarios los cursó en San Pedro de Macorís, en el colegio La Salle de Santo Domingo y La Normal de Santiago de los Caballeros.

De Luna se inicia en la radio como locutor en 1948 en la emisora HILJ ubicada en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Inicia como narrador deportivo en 1951 en San Pedro de Macorís.

Tiempo más tarde labora en las emisoras HIN, HIX y fue Director de la HI2B Tropical Bambú, ubicada en la ciudad norteña de Puerto Plata, entre los años 1952 al 953.

En el año 1955 contrajo matrimonio con Minucha Pezzotti.

En 1957 fundó y dirigió a Radio Hit Musical, con sede en la ciudad Santiago de los caballeros.

Fue Gerente General de la estación radial WWALO, en Humacao radicada en la isla de Puerto Rico.

Fundador y el Primer Presidente de la Asociación de Locutores del Cibao en 1961.

Locutor de noticias en 1964 en la emisora WITA, Radio Imperial, Puerto Rico.

Para el año 1973 narró desde La Habana en Cuba la XXI Serie Mundial de Béisbol.

Comienza:

Inicia en el 1977 el programa radial “La Hora del Café” que difundía por Radio Hispaniola localizada en el dial Amplitud Modulada 1950 AM.

Desde ahí pasó a Radio Amistad 1090 AM durante más de tres décadas en el aire y al despedirse de la radio y su programa “La Hora del Café” sus oyentes reaccionaron asombrados ante la dolorosa decisión de su conductor estelar y fundador junto a su eterna compañera de toda la vida Minucha de Luna. 

En 1982, Don Ramón De Luna Peguero narraba juegos de béisbol en el Gigante Rumbos que funciona en la ciudad Caracas en Venezuela.

Narrador durante décadas del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas.

Situación Mundial.

Ramón de Luna, protagonista de épocas de coraje, valor y esperanza desde la radio, testimonia que después de la invasión de Estados Unidos al país, surgió el noticiario “La Situación Mundial” que por su influencia alcanzó niveles de hegemonía.
De Luna, fundador del noticiario La Situación Mundial en 1965, afirma que la gente se orientaba básicamente por los informativos llegando a salvar muchas vidas, ya que con la sola mención de una persona apresada, era una garantía de vivir en los oprobiosos tiempos de Joaquín Balaguer.
Con el tiempo, los noticiarios radiales perdieron fuerza, son los programas de corte informativo y con distintos protagonistas los que se esfuerzan en ganar el oído de la audiencia.
Don Ramón De Luna Peguero mantuvo este noticiero radial, de larga duración, dinámico que combatió de manera férrea los tediosos y oprobiosos 12 años de JoaquinBalaguer4, su temible banda colorá y el Partido Reformista.

La Situación Mundial fue fundada por Don Ramón De Luna Peguero iniciando en la emisora Ondas del Yaque 930 AM.

Después pasa a Radio Hispaniola 1050 AM y en cada estación se convirtió en un “toque de queda” en sus tres emisiones que era escuchado en todos los hogares de las regiones del Cibao, Nordeste, Noroeste, La Frontera y el Sur del país.

A pesar de la rampante represión del gobierno, los editoriales, secciones, reportajes y noticias difundidas en “La Situación Mundial” hacían temblar a muchos sectores enquistados en el gobierno.

En televisión:

Ha sido en el mes de julio de 1993 que Don Ramón De Luna Peguero funda el programa d televisión “A las 18 horas”, por Tele Unión, canal 16 con sede en Santiago horario de lunes a viernes a las 6:00PM.

Homenaje:

Una declaratoria como “Hijo Adoptivo de la Ciudad” en el 1993 aprobada por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago.

Además, fue exaltado a la “Cabina de la Fama de la Locución”.

Ramón De Luna Peguero posee el máximo galardón de locutor “Carnet Diamante” de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de República Dominicana.

En el año 1998 Don Ramón De Luna Peguero fue condecorado por el Presidente Leonel Fernández con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, con el Grado de Oficial.

Y en el 2001 ha sido condecorado por el presidente Hipólito Mejía, al cumplirse 50 años de la reanudación del béisbol profesional dominicano.

Fue en el 2004 exaltado como profesor de expresión Oral de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Los estudios de la Estación de Televisión del canal 16 de Tele Unión son bautizados con el nombre de Ramón De Luna.

Obra literaria:

Escribió un libro sobre su vida y trayectoria titulado “Vivencias”.

De voz innata y baluarte de la Locución dominicana con más de años de ejercicio profesional en las lides de la Radio y Televisión Nacional e internacional.

Comentarios