Pondera calidad artística de Fefita la Grande.
Fefita la Grande.
Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Manuela
Josefa Cabrera es una de las mujeres más sublime de la provincia Santiago Rodríguez,
por ende, de la República Dominicana y
del mundo, ha establecido el sabanetero Sandino Bisono.
Ha nacido el 18 de
septiembre de 1944 en la comunidad San José, al Norte de la Provincia Santiago Rodríguez
en la Región Noroeste. Hija de Don Eliseo Cabrera (Seíto) y Doña María
Anna Taveras- Marina. Bisono sostiene que Cabrera
es una acordeonista dominicana y la más reconocida intérprete femenina del
merengue típico. Siempre y de acuerdo a su opinión,
establece que Fefita la Grande desde muy joven se inclinó por el género musical
“típica” de la República Dominicana junto a artistas de la estirpe de Tatico Henríquez,
Pedro Reynoso, El Ciego de
Nagua, Rafaelito Román, Francisco Ulloa, entre otros.
Recuerda que su versión del tema “La
chiflera” se ha convertido en un emblema de la música típica. El 31 de mayo de
2016 fue distinguida con el Gran
Soberano premio que otorga la Cervecería
Nacional Dominicana previa recomendación de la Asociación de Cronistas de
Arte-ACROARTE-.
Como
acordeonista se ha convertido en un “ícono” dominicana y la define como un símbolo de identidad dominicana con su estilo peculiar. Sobresalió con su música en medio de grandes
obstáculos, situaciones difíciles y hostiles para una mujer en su época, porque
antes se decían que eso eran trabajos para hombres. No les importó y con el apoyo de su padre
Don Seito trabajo para ser hoy día la mayor expresión del merengue típico en la
República Dominicana. Hija de la provincia General Santiago Rodríguez
donde hombres de mucha valía ofrendaron sus vidas en la Restauración de la República
del 1863. Ella, en su condición de mujer inquieta imprimió
al merengue un acordeón el sabor caliente y agreste como es la Región Noroeste
en donde las mujeres son “amorosas y los hombres bravos” e hijos de la Patria
de Juan Pablo Duarte. Fefita es un ejemplo viviente, mujer
luchadora que descolló, triunfó y se quedó. Bisono dice sentirse orgullo de esa mujer
dominicana que surgió de la humildad de su “campito bautizado como “Las Ánimas”
paraje “La Breña” en San José, una comunidad agrícola, ganadera, de hombres y
mujeres visionarios. Dice que la merenguera ha llevado al mundo
su arte, voz y peculiar estilo, poniendo de relieve su calidad y en alto en
escenarios extranjero el nombre de la República Dominicana.La define un ser humano extraordinario, fajadora,
honesta, responsable y entregada al oficio del que ha vivido y aprendido. Exhorta a que se les dé un aplauso que
retumbe hasta el último rincón del mundo y resuene e n todos los hogares donde
haya un dominicano y un ser humano. Fefita la Grande sintió pasión por la música
desde muy temprana edad comenzó a tocar el acordeón dentro del taller de su
padre. Fue motivada a tocar el acordeón tras
escuchar las canciones de Guandulito uno de los pioneros del merengue típico.
A los 7 años de edad
ya era conocida en su comunidad por su talento como acordeonista y a los 9 ya
amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora.
A mediados de la
década de 1950, debido a su talento y carisma, fue abordada por José
"Petán" Arismendy hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo
Molina quien la escucharla tocar sacó de su bolsillo una papeleta de 100 pesos
y se los regaló a Fefita que contaba con apenas 12 años de edad.
Viajó en ocasiones al
exterior acompañando al maestro Rafael Solano en
una de sus giras por la Isla de Puerto Rico y
más tarde hacia otros países.
Se convirtió en la
primera artista en llevar el merengue típico por Europa.
En esa misma época
inicio su carrera discográfica con su primee LP titulado “Si Quiere Venir que Venga”, aunque ya
para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran
aceptación en el público.
Ha interpretado
merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, quien, además era
quien hacia las composiciones cuya melodía y letra son de su propia autoría.
Es considerada una
de las grandes de la música típica dominicana más versátil por haber grabado
desde merengues rápidos hasta reggaeton, tanto así que en el escenario le dicen
"La Mujer de Fuego" porque “enciende” los lugares donde toca.
Toda su vida ha
mantenido un estilo único al tocar el acordeón, sus merengues son parecidos a
los de Tatico Henríquez, El Trío Reynoso, que mantienen la esencia del merengue
típico original y la música de enramada.
Ha criticado en
entrevistas a los merengueros contemporáneos que según ella han deformado el
merengue “acelerándolo y matándolo al tocarlo de una forma extraña”.
Tiene
un estilo único para tocar el merengue típico, una forma que sólo ella es capaz
de producir.
Junto
con los primeros exponentes del "nuevo" merengue típico, como Tatico
Henríquez, Samuelito Almonte y El Ciego de Nagua, añadió congas, saxofones, y
bajo eléctrico al conjunto típico, que era compuesto inicialmente por tres
músicos, un acordeonista, un tocador de
tambora y el que toca la güira.
Fue
la primera en llevar el merengue típico al público europeo, ha trabajado con
varios de los exponentes más grandes del género que se encuentran activo, como
es el caso de Rafaelito Román con quien realizó varias producciones.
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