El 40% de productos agrícolas dominicanos ha perdido mercado en EE.UU.
En casi una década, 33 productos valorados en US$74.87 millones han visto reducida su competitividad frente al dinamismo del comercio estadounidense.
Atractivo por ser uno de los
mercados más importantes e influyentes en el mundo y por albergar a la
comunidad dominicana más grande que reside en el exterior, Estados Unidos es el
principal destino de los productos agropecuarios que se comercializan en los
puertos dominicanos, con una participación superior al 50% del total exportado.
De 2011 a 2020, las
exportaciones promedio de este sector hacia Estados Unidos ascendieron a
US$198.89 millones, registrando un comportamiento positivo durante este
período, con una media de crecimiento anual de 2.3% y aumentando, en términos
acumulados, en un 33.5%.
El cacao, con una participación
de un 29.8% se encuentra entre los rubros principales que se envían a EE.UU.,
seguido de hortalizas y tubérculos (26.5%) y las frutas (21.4%).
¿Son competitivos estos y
otros productos dominicanos enviados a EE.UU.? Un estudio publicado por el
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) analizó que el 57%
de los rubros agropecuarios “cuenta con características competitivas, pero no
necesariamente dinámicas”, mientras que el 40% de los productos enviados perdió
mercado, “como resultado de una baja competitividad exportadora frente al
dinamismo del comercio estadounidense”.
El informe “Competitividad
del comercio agropecuario no industrial de la República Dominicana en el
mercado estadounidense 2011-2020”, realizó estas estimaciones en base al
Análisis del Crecimiento del Comercio Internacional (Magic).
La herramienta es utilizada
por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para medir
los niveles de competitividad en el mercado de Estados Unidos y otros socios
comerciales importantes de la región.
Para esto, el instrumento
determina primero la participación de mercado y la participación de producto de
los capítulos exportados, distinguiendo cuatro categorías dentro de una matriz
de competitividad.
Los rubros que han ganado
participación de mercado y de producto se catalogan como “estrellas nacientes”,
mientras que aquellos que, siendo competitivos en el mercado, pero ven su
demanda reducida, se consideran “estrellas menguantes”.
En el caso opuesto, los
rubros cuya participación en el mercado disminuyó, pero tuvieron una mayor
demanda se catalogan como “oportunidades perdidas”, mientras que aquellos
rubros que perdieron participación de mercado y de producto se denominan
“retirados”.
En ese sentido, el análisis
identificó un total de 62 productos exportados hacia Estados Unidos, con un
valor estimado en US$188.61 millones.
De esta cantidad, solo 17
productos muestran ser competitivos y entran en la categoría de estrellas
nacientes, generando ingresos por S$32.73 millones para el país (17% del monto
total). Por su parte, seis productos se consideraron estrellas menguantes, ya
que tuvieron un buen desempeño, pero su demanda se vio reducida. Componen el
40% del valor total de las exportaciones, con US$75.90 millones.
La mayor cantidad del total
de productos exportados hacia Estados Unidos (33) presentan una baja competitividad
porque, pese a que los consumidores los demandan, ha perdido terreno en el
mercado. Estos productos generan ingresos por US$74.87 millones (40% del
total). Solo el 3% de los productos analizados en el informe (6) han sido
retirados, con un valor que asciende a US$5,111,400.
Principales productos
exportados
De acuerdo al estudio, los 10
principales productos de exportación agropecuarios para el período 2018-2020
representaron el 84.4% de las exportaciones hacia Estados Unidos de este sector
procedentes de República Dominicana, equivalente a US$159.14 millones.
De estos productos, los de
mayor competitividad han sido los tomates y las batatas, generando en conjunto
un valor de US$22.87 millones. A estos le siguen los cocos secos, el cacao en
grano, el tabaco sin desenvainar y el tabaco total o parcialmente desvenado,
con una presencia destacada en el mercado, pero con una menor demanda durante
este período, sumando US$75.53 millones.
Estos seis productos “poseen
características competitivas y dinámicas, con capacidad de alcanzar mayores
niveles de participación de productos y mercado en Estados Unidos”, reconoce el
estudio que apunta, no obstante, el retroceso en términos de competitividad en
productos como el cacao y el tabaco, que contribuyen en un 38% al comercio
agropecuario. “Por lo tanto, sus flujos de exportación son una pieza clave en
la dinámica comercial actual del país”, explica.
El resto de ellos se
considera como oportunidades perdidas porque, en un contexto de expansión de la
demanda, la presencia en el mercado estadounidense fue menor.
Este es el caso de los aguacates, los granos
de avena, la pimienta y los pepinos y pepinillos, cuyo valor conjunto fue de
US$60.74 millones.
Comentarios
Publicar un comentario