El 40% de productos agrícolas dominicanos ha perdido mercado en EE.UU.

En casi una década, 33 productos valorados en US$74.87 millones han visto reducida su competitividad frente al dinamismo del comercio estadounidense.

Atractivo por ser uno de los mercados más importantes e influyentes en el mundo y por albergar a la comunidad dominicana más grande que reside en el exterior, Estados Unidos es el principal destino de los productos agropecuarios que se comercializan en los puertos dominicanos, con una participación superior al 50% del total exportado.

De 2011 a 2020, las exportaciones promedio de este sector hacia Estados Unidos ascendieron a US$198.89 millones, registrando un comportamiento positivo durante este período, con una media de crecimiento anual de 2.3% y aumentando, en términos acumulados, en un 33.5%.

El cacao, con una participación de un 29.8% se encuentra entre los rubros principales que se envían a EE.UU., seguido de hortalizas y tubérculos (26.5%) y las frutas (21.4%).

¿Son competitivos estos y otros productos dominicanos enviados a EE.UU.? Un estudio publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) analizó que el 57% de los rubros agropecuarios “cuenta con características competitivas, pero no necesariamente dinámicas”, mientras que el 40% de los productos enviados perdió mercado, “como resultado de una baja competitividad exportadora frente al dinamismo del comercio estadounidense”.

El informe “Competitividad del comercio agropecuario no industrial de la República Dominicana en el mercado estadounidense 2011-2020”, realizó estas estimaciones en base al Análisis del Crecimiento del Comercio Internacional (Magic).

La herramienta es utilizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para medir los niveles de competitividad en el mercado de Estados Unidos y otros socios comerciales importantes de la región.

Para esto, el instrumento determina primero la participación de mercado y la participación de producto de los capítulos exportados, distinguiendo cuatro categorías dentro de una matriz de competitividad.

Los rubros que han ganado participación de mercado y de producto se catalogan como “estrellas nacientes”, mientras que aquellos que, siendo competitivos en el mercado, pero ven su demanda reducida, se consideran “estrellas menguantes”.

En el caso opuesto, los rubros cuya participación en el mercado disminuyó, pero tuvieron una mayor demanda se catalogan como “oportunidades perdidas”, mientras que aquellos rubros que perdieron participación de mercado y de producto se denominan “retirados”.

En ese sentido, el análisis identificó un total de 62 productos exportados hacia Estados Unidos, con un valor estimado en US$188.61 millones.

De esta cantidad, solo 17 productos muestran ser competitivos y entran en la categoría de estrellas nacientes, generando ingresos por S$32.73 millones para el país (17% del monto total). Por su parte, seis productos se consideraron estrellas menguantes, ya que tuvieron un buen desempeño, pero su demanda se vio reducida. Componen el 40% del valor total de las exportaciones, con US$75.90 millones.

La mayor cantidad del total de productos exportados hacia Estados Unidos (33) presentan una baja competitividad porque, pese a que los consumidores los demandan, ha perdido terreno en el mercado. Estos productos generan ingresos por US$74.87 millones (40% del total). Solo el 3% de los productos analizados en el informe (6) han sido retirados, con un valor que asciende a US$5,111,400.

Principales productos exportados

De acuerdo al estudio, los 10 principales productos de exportación agropecuarios para el período 2018-2020 representaron el 84.4% de las exportaciones hacia Estados Unidos de este sector procedentes de República Dominicana, equivalente a US$159.14 millones.

De estos productos, los de mayor competitividad han sido los tomates y las batatas, generando en conjunto un valor de US$22.87 millones. A estos le siguen los cocos secos, el cacao en grano, el tabaco sin desenvainar y el tabaco total o parcialmente desvenado, con una presencia destacada en el mercado, pero con una menor demanda durante este período, sumando US$75.53 millones.

Estos seis productos “poseen características competitivas y dinámicas, con capacidad de alcanzar mayores niveles de participación de productos y mercado en Estados Unidos”, reconoce el estudio que apunta, no obstante, el retroceso en términos de competitividad en productos como el cacao y el tabaco, que contribuyen en un 38% al comercio agropecuario. “Por lo tanto, sus flujos de exportación son una pieza clave en la dinámica comercial actual del país”, explica.

El resto de ellos se considera como oportunidades perdidas porque, en un contexto de expansión de la demanda, la presencia en el mercado estadounidense fue menor.

 Este es el caso de los aguacates, los granos de avena, la pimienta y los pepinos y pepinillos, cuyo valor conjunto fue de US$60.74 millones.


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