Muere de covid19 en Miami el músico Jorge Taveras. Cremarán su cuerpo.

Familiares dieron a conoce el deceso. Afirman que su cuerpo será creado. Era padre de ocho hijos procreados con dos matrimonios.

Por Marcelo Peralta

El músico dominicano Jorge Taveras, falleció en la mañana de hoy, según informó su esposa Jovanna García de Taveras.

Su deceso se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando, Florida, Miami.

Su nombre completo era Jorge Edmundo Taveras Andújar, nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, 23 de abril de 1945.

El maestro Jorge Taveras murió a los 76 años de edad.

 Trabajó en producciones para Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada y muchos más.

La familia del músico recordó, a través de un comunicado, que desde hace años tenía problemas de salud, ocasionado por la afasia que padecía.

Esa enfermedad degeneró en otras complicaciones y le infectó por la Covid19.

Debió ser ingresado en la unidad de terapia intensiva de un hospital en Orlando, Florida donde murió este vieernes.

Sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la Covid-19.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía.

En la actualidad estaba casado con la señora Jovanna García.

De este matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita. 

Bibliografía.

Su padre fue Miguel Taveras Rodríguez.

Empezó a estudiar piano a principios de los años 50 en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo.

En 1958 entró a un grupo de rock con Milton Peláez, quien era el líder.

Más adelante ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con importantes instrumentistas y sus conocimientos musicales se fueron expandiendo.

En 1962 ingresó como pianista a la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para él, ya que esta fue su primera experiencia a nivel profesional.

Con su trabajo de pianista en el hotel Europa, Jorge Taveras cursaba el bachillerato en el colegio Luis Muñoz Rivera y más adelante quiso hacerse de una carrera universitaria, pero la música para él era como un imán.

Sin embargo, hizo un esfuerzo, se apartó del piano por un tiempo y se inscribió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la ciudad de Santiago, donde cursó la carrera de Ingeniería Civil.

Al poco tiempo salió de PUCMM e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carrera de Administración de Empresas, pero tampoco la terminó, pues en ese momento estalló la Revolución de abril de 1965.

Tras paralizarse el país, por obligación salió de la universidad.

Ese mismo año sus padres lo enviaron a Puerto Rico a la Universidad de Río Piedra, donde se mantuvo estudiando por un año y luego se matriculó en la Universidad Mundial, donde tampoco consiguió hacerse de una profesión.

Mientras estuvo en Puerto Rico aprovechó la oportunidad y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música y a finales de 1966 volvió a su país.

“Yo estuve como en seis universidades tratando de hacerme de una carrera, pero la música me halaba”, expresó en una entrevista en el programa de televisión de todo un poco, con Mundito Espinal.

Tras su regreso al país empezó a visitar los estudios de grabación, aprendió a tocar guitarra y en 1967 fue llamado por los ejecutivos de La Tabacalera para dirigir la banda Los Caballeros Montecarlo, en Santiago, donde se mantuvo por 11 años.

En 1973 se unió al programa Nosotros a las 8, como director de la orquesta de planta del espacio televisivo, época en la que además comenzó una carrera de producciones de jingles para diferentes empresas publicitarias del país.

Gracias a sus conocimientos musicales continuó recorriendo con éxito otros programas, como El show del Mediodía, De noche y Punto final, de los que fue director musical de la orquesta de planta. 

Fue productor del programa Fantástico, el cual se transmitía los domingos.

Con su orquesta también amenizaba bodas y otras presentaciones especiales. Fue uno de los más buscados para acompañar a artistas internacionales cuando se presentaban en el país. 

Participó como director, arreglista y compositor en los festivales internacionales Oti de la Canción en sus versiones de México, Brasil y Puerto Rico, y el Festival de Onda Nueva, de Aldemaro Romero, en Venezuela.

En el año 1977 recibió el premio El Dorado, de la empresa licorista Bermúdez, y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) le otorgó El Gran Soberano, máximo galardón de los premios Soberano, para entonces premios Casandra.

Una vez intentó formar una orquesta, la cual llevaría por nombre Primera Clase, ideada por Yaqui Núñez, pero luego desistió, porque entendió que no tenía temperamento para lidiar con esto.

Ha acompañado en el piano a artistas como Paquito de Rivera, José José, Marco Antonio Muñiz, Ángela Carrasco, Alex Bueno, Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Johnny Ventura, hizo composiciones musicales para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Comentarios