Héroes construyendo nuevo y mejor paradigma en la provincia Santiago Rodríguez.

Deterioro de recursos naturales porvenir sombrío. 

Por Marcelo Peralta 

El Dajao, Municipio Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, R.D.- Aquí, hay un hombre con cualidades innatas, dirigiendo una cooperativa sin fines de lucro, educando, formando jóvenes, hombres y mujeres en cuestiones alimentaria, recuperación de los árboles y las aguas  

Rafael Cruz, hombre ético, práctico que actúa con conciencia, interés colectivo, ayuda a levantar débiles, por eso creó una Cooperativa para financiar el cultivo de arroz criollo, cambiado modelos tradicionales, la vida, mentalidad y fomentando técnicas a favor de decenas de campesinos. 

Con sus acciones, Rafael Cruz, locutor de larga data, catedrático universitario, rompen paradigmas y barreras vividas por décadas por agricultores de aquí, usando el “arquetipo”. 

El fenómeno del hacha que perduró por siglos, usada por la bacteria humana, destruyó la esperanza cifrada por agricultores, en busca inequívoca de tener un mejor medio de subsistencia. 

El arquetipo, de Rafael Cruz, introdujo hace varios años alternativas para la sostenibilidad económica, social, toma de conciencia en busca de la convivencia del hombre con los recursos naturales, y hoy día, se perciben resultados tangibles. 

La tala indiscriminada de árboles que paso a paso destruyó la alcancía de millares de familias, absorbió la riqueza que caracterizaba la comunidad de El Dajao, Coquí, Naranjito y sus entornos. 

Faenas de emprender de -Fao- como es el apodo de Rafael Cruz-, se cristalizó en bienestar colectivo, sin la ayuda estatal, sino mediante la solidaridad, convivencia del hombre y los recursos naturales. 

En estas zonas, devastadas en tiempos atrás, por la creativa de Fao, al día de hoy, se lucha por recobrar lo perdido,  que haya una sociedad justa, más humana, que la vida fluya con torrente de solidaridad, colaboración y de conciencia. 

Antes, cortar un árbol había que sacar un permiso con el alcalde pedáneo, notifica al inspector forestal, verificar el lugar, marcar con tinta y el día para que era la persona autorizada ejecutara la acción. 

Ahora, en pleno siglo XXI, el valor de la solidaridad en humanos y preservación del medio ambiente están en franco deterioro que los encaminan a la eventual desaparición. 

La Cooperativa creada por Rafael Cruz, es una “Fundación” con historia de trabajo colectivo, formación humana,  planes alimenticios, protección y cabal conservación de los recursos de la Madre Naturaleza.

Aun, se perciben el polígono estaba “tejidos árboles”, los ríos eran poderosos afluentes, en tiempo de lluvia, era difícil cruzar por varios días de un lado a otro por las crecidas, pero a la fecha, las condiciones en que están al día de hoy, a los habitantes de aquí, los ahoga la “nostalgia”. 

Todavía, quedan personas de sentimientos, que se convierten en símbolos a causa de sus iniciativas, perspectivas, perseverancia, que ayudan a recomponer y luchar por ofrecer servicios desinteresados a tener mejor medio de vida a personas rurales, “íconos” de la protección de su hábitat.  

Persiste, todavía el temor por los efectos negativos y sin razón de los crímenes cometidos contra la reserva boscosa, por estas causas, surgen enfermedades y brotes epidémicos de impredecibles consecuencias. 

El calentamiento global, escasez de lluvia, insoportables temperaturas, aves que se van de la zona, enfermedades, baja calidad de los rubros, disminución de aguas en los ríos, son consecuencias del corte despiadado de árboles, con la convicción de satisfacer egoísmo de políticos y poderosos.

No obstante, Rafael Cruz y los campesinos trabajan en programas viables y efectivos para preservar agua, conservar bosque, recobrar el caudal de ríos, cuidar la vida, salud humana y animal.

Cruz hace mención de un río, que a su llegada había desaparecido, dedicaron tiempos y paso a paso sembrando árboles, recuperó las aguas, ahora es un torrente normal y seguro.

Descubrir el golpeo y deterioro del medio ambiente gravita en la baja calidad de vida, de los cultivos, cría de aves, animales, frutos y genera una situación caótica. 

De acuerdo a Rafael Cruz- Fao- para evitar la destrucción total de la zona boscosa se requiere mayor rigor contra los depredadores, al parecer, tienen más poder que el accionar de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez.

Parece nadie se ve en el espejo de Haití que acabaron con sus árboles y ahora se mudaron a República Dominicana a destruir los existentes en este país. 


Comentarios