45 años de prisión por criticar en las redes sociales

Nura al Qahtani es la segunda mujer en menos de un mes castigada con una larga condena por criticar al reino del Golfo en las redes sociales.

Un grupo de mujeres saudíes observa a unos halcones durante un festival celebrado en Riad 

Un tribunal saudita ha condenado a una mujer a 45 años de prisión por "usar internet para desgarrar el tejido social" y expresar sus opiniones críticas en Twitter, según un documento judicial obtenido el miércoles. Se trata de la segunda sentencia de este tipo en un mes. 

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más.

No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!

Poco se sabe sobre Nura al Qahtani, quien proviene de una de las tribus más grandes de Arabia Saudita y aparentemente no tiene antecedentes de activismo. 

La organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), que tuvo acceso al documento judicial, indicó en un comunicado que un tribunal especializado en terrorismo del reino árabe declaró culpable a Nura al Qahtani de "usar internet para desgarrar el tejido social" del país y de "violar el orden público con el uso de las redes sociales".

Esta sentencia se hace pública tras las protestas internacionales que surgieron tras una sentencia similar de 34 años de prisión impuesta a Salma al-Shehab, una estudiante saudí de doctorado en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Trató de la mayor pena impuesta en el reino por expresar pacíficamente sus opiniones, según organizaciones de derechos humanos.

Los jueces acusaron a Al Qahtani, detenida el 4 de julio de 2021, de “perturbar la cohesión de la sociedad” y “desestabilizar el tejido social”, según la hoja de cargos, citando su actividad en las redes sociales. Alegaron que Al Qahtani “ofendió el orden público a través de la red de información”.

No está claro qué publicó Al Qahtani en línea o dónde se llevó a cabo su audiencia. 

Comentarios