En cuatro meses 660 homicidioos. Niveles de intolerancia crecen en el país

Violencia arropa y en 4 meses del año 2022 ocurrieron 660 homicidios.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Los niveles de violencia causa en el país en solo cuatro meses del año 2022 ocurrieron en el país la cifra de 660 homicidios.

Eso lo dice un informe de la Procuraduría General de la República en los primeros 4 meses del año ocurrieron 660 homicidios, un delito cuya acción es causar la muerte a otra persona.

Esto genera preocupación entre especialistas de la conducta humana. 

Para el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Amaury Ramírez, consideró que la situación de violencia social no es una sorpresa que se incrementó desde el 2017.

En esta se incluye la violencia de hombre a mujer, de hombre hacia hombre, además la agresión callejera como son los atracos a mano armada.

Otros detalles son el alza de los trastornos considera
Amaury Ramírez, que recordó en el 2019 Salud Pública estableció que un 20% de la población padecía algún trastorno mental que subió con la pandemia y la crisis económica.

Orienta a enseñar que hay que psicoeducar a la población para elevar los niveles de tolerancia, ya que en todos los lugares hay que compartir con otras personas y respetar.

Una medida que podría ayudar, según el Psiquiatra es promover cultura de paz
Mientras en opinión del expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, es urgente que el Estado dominicano trabaje políticas públicas para contrarrestar la violencia social y de género.

Propone debe hacer campañas de comunicación radial, TV, escuelas, iglesias que promuevan el buen trato, imparta cultura de paz y tolerancia.

Eso ayudaría a una mejor convivencia social, familiar, de pareja y el tránsito.

Advirtió que las acciones violentas influencian a otras personas vulnerables y dañan la imagen del país.

“Hay que vender rostros alegres, una actitud de servicio y de solidaridad”, dijo.

Consideran esa ola de violencia que vive el país afecta la salud mental de un alto segmento de la población.

A eso se une carestías de los servicios básicos, falta de empleos, problemas de salud, descomposición social y otros.

La gente anda más agresiva en las calles, negocios, restaurantes, centros de salud, sistemas bancarios, rutas de transporte.

Cada vez se hacen más comunes los niveles de violencia en situaciones, discusiones, desacuerdos triviales que terminan en hechos de sangre lamentables para la población.

Causa tristeza La muerte a tiros de cuatro personas por parte de un cabo de la Policía en Los Alcarrizos, Santo Domingo.

También, ese mismo personaje hirió de gravedad a un niño.

Igual, el deceso de un comunicador a manos de un exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas y vicealmirante del ministerio de Defensa.

Una joven asesinada en una localidad de Moca.

La violencia crece en fines de semana, lunes con mayor prevalencia en horario de 6:00PM 5:59AM.

Para el psiquiatra Secundino Palacios los niveles de intolerancia en la población son cada vez mayores, llevando a que lo que antes se consideraba un chiste o un relajo, se traduzca ahora en una confrontación.

Indicó que la cultura del autoritarismo y el machismo es arrastrada por la sociedad dominicana desde hace décadas.

A su vez de aumentar la tolerancia con la madurez de los años, esta calma en las personas se ha vuelto cada día más reducida.

Estresor psicosocial.

Desde antes de la pandemia, esto era un fenómeno preocupante para los profesionales de la salud mental y se fue acrecentando con el Covid-19, convirtiéndose en un estresor psicosocial que incrementó los niveles de frustración, desesperanza y violencia.

“El dominicano siempre ha sido un ente afectuoso, solidario, generoso y bromista”.

Las últimas manifestaciones posteriores al Coronavirus, se ha podido observar un aumento de la violencia intrafamiliar, en las calles y el odio.

Y es que según expertos hay una crisis en la filosofía del buen trato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO