Situación crítica en Puerto Plata a causa de las lluvias.

Inundaciones
Por Marcelo Peralta

Puerto Plata, R.D.- La ciudad norteña y turística de Puerto Plata volvió inundarse debido a las últimas lluvias.

Inundaciones
Igual que en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017, de nuevo esta ciudad ha sido afectada.
En las anteriores y actuales inundaciones hubo pérdidas humanas, derribos de puentes, casas, destrucciones de viviendas y los cálculos económicos se estiman en miles de millones de pesos.
Las lluvias es debido a una vaguada sobre la Región Oriental y el campo nuboso de un sistema frontal en el Norte del país mantienen las condiciones climáticas actuales.
Las precipitaciones que se registraron en Puerto Plata provocó inundaciones en varias de sus comunidades y por el momento 2 desaparecidos, la señora Miralba Albania Cabrera Marte, de 40 años, y Carlos Eduardo Salazar.
Han inundado las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperon, hospitales en Montellano, calles, barrios y urbanizaciones en todo el poligono de Puerto Plata y zonas adyacentes.
Gobierno envia raciones.
Tanto en Puerto Plata y Santiago las lluvias no cesar desde la semana pasada registrándose aguaceros en el día y las noches mermando las actividades cotidianas.
Desde la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice que las provincias en alerta por posibles inundaciones, además, de Puerto Plata, figuran Valverde, Santiago Rodríguez, gran parte de Santiago, La Vega, Ulises Francisco Espaillat y Dajabón.
Hay posibilidades, dicen técnicos de  la ONAMET que se extienda la advertencia a otras localidades.
Siempre y de acuerdo a ONAMET, la vaguada, el campo nuboso provocarán aguaceros débiles, acompañados de tronadas, ráfagas de vientos, en las provincias Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Juan Pablo Duarte, Santa Bárbara Samaná, Monseñor Alejandro Nouel, todas en el Cibao y otras del Sur.
En su boletín, Meteorología explica que la vaguada prefrontal continuará incrementando la nubosidad sobre el país dando lugar a que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en las regiones Noroeste, Norte, Nordeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.


Comentarios