Escuela Yaque en sus 60 aniversario gradúa 162 técnicas.


Resultado de imagen para fotos de graduacion de escuela yaque de 162 tecnicas
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. Como pionera en la Educación Técnica, la legendaria Escuela Yaque en sus 60 años de fundada ha tenido logros tangibles propiciando el empoderamiento a más de 60 mil egresados.

Sus inicios fueron instruir a las trabajadoras sexuales de herramientas para empoderarse a través de un oficio que les ayudara a cambiar sus hábitos de vida.

Tras sus decenas de años funcionando en su concepción como en la parte didáctica, instruyendo a hombres y mujeres al aprendizaje de oficios técnicos.

Patricia Portela Read, presidenta del Consejo directivo, resaltó que la escuela persigue siempre el empoderamiento de la mujer, de hacerlas un ente útil para la sociedad, que pueda montar su negocio y valerse de su trabajo para el sostén de su familia.

En su 46 graduación ordinaria desarrollada en el salón Juan Pablo Duarte, perteneciente al Ayuntamiento de Santiago, la Escuela Yaque entregó a la sociedad la cantidad de 162 nuevos técnicos.
  
Capacitadas en las áreas de Cocina, Belleza, Repostería, Bocadillos, Corte, Confección, Arte Floral, Globoflexia, Ropas de Niños, Colchas, Cojines y Cocina Fría.
La globoflexia es el arte de hacer figuras en forma de globos de inflar, que es una manualidad ideal para los niños, que se puede elaborar en cualquier lucaracgar para las fiestas de cumpleaños.
   
Patricia Portela, presidenta del Consejo de la Escuela Yaque resaltó los aportes de la institución, considera la pionera en educación técnica.

Este centro educativo situado en la avenida Circunvalación, ubicada en el sector La Joya en la periferia del Río Yaque del Norte, al suroeste en la ciudad Santiago de los Caballeros.

Tiene operando más de medio siglo,  capacitando a miles de mujeres quienes se han convertido en eficientes emprendedoras.

Portela valoró los esfuerzos de los graduados y la entrega del personal docente.

Sostuvo que son los responsables de que la institución sea considerada un Patrimonio de la provincia de Santiago y la Región del Cibao.

Siempre y de acuerdo a Portela, el “espíritu emprendedor del centro” ha quedado demostrado desde su creación.

Resalta el hecho de que se ha mantenido contribuyendo con el desarrollo de la sociedad y de la nación dominicana.

En la graduación, doña Engels de Jesús Álvarez, ostentó a la gobernadora de Santiago, licenciada Ana María Domínguez.

Álvarez, instó a lis graduandos continuar forjándose en valores y contribuir con la sociedad multiplicando sus conocimientos a los demás ciudadanos dominicanos.

Reconocimiento:

Fueron premiadas las estudiantes más sobresalientes.

Ellas fueron Autria Reyes, en Repostería  Vespertina; Clara Elisa Ureña,  Repostería Matutina; Semiramis Claudia Espinosa en Belleza Matutina; Iris Matos Acosta, sobresaliente en Belleza Vespertina.
También, Vanessa Valentina Hernández, Corte y Confección Matutina.

El discurso lo hizo la graduada en Belleza Matutina, Semiramis Claudia Espinosa, ponderando lo aprendido y la capacidad de las instructoras.
   
Las graduandas en agradecimiento reconocieron a la instructora de INFOTEP, profesora Judith Torres.
  
Estaban en la mesa de honor la presidenta de la Escuela Yaque, Doña por Patricia Portela de Rad; Jaquelin Sánchez de Rivera, miembra del Consejo; Luz María Linares, Coordinadora Académica; Marisol Almonte, enlace entre el Instituto técnico Profesional- INFOTEP- y la Escuela Yaque.

Además, asistió Doña Emilia de Suero la pasada Directora de la entidad quien hizo la invocación de la palabra.

Mientras en la investidura la alegría la llevó con su violín el maestro Frank Hernández.

Condujo la actividad el experimentado locutor Alberto Mota.


Comentarios