Sequía en la Región Noroeste diezmó la agricultura, ganadería y ahora amenaza a los humanos.


Prácticamente atrofiada por la falta de agua, esta finca cultivada de arroz en la provincia Dajabón, zona limítrofe con Haití.
  
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- La sequía de más un año que afecta a las región provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, matando cientos vacas, caballos, burros, ha secado ríos, arroyos, cañadas, aniquiló la agropecuaria, diezma las abejas y ahora amenaza a los humanos con la falta de agua y alimentos.
Productores de ganado de leche y de engorde estiman que las pérdidas son millonarias, mientras que desde la Oficina Nacional de Meteorología se pronostica que las lluvias retornarían a la Región Noroeste en el mes de mayo, distante a más de dos meses.
La falta de agua y alimentos en la Región Noroeste ha arrasado la ganadería, agropecuaria y las miles de personas que habitan en esa zona temen por sus vidas si se prolonga este tipo de clima ya que aumenta las temperaturas, y por ende, las enfermedades cardiovasculares en la población de avanzada edades.
Ganaderos y productores establecen que jamás habían tenido períodos de sequía tan histórico como el actual  en la Región Noroeste, y muy especial en la Provincia Santiago Rodríguez que es en donde nacen los ríos que suplen de agua a Dajabón, Montecristi, Valverde a gran parte de la población de Haití.
En la provincia Santiago Rodríguez por estar ubicada en la Cordillera Central nacen los ríos Mao, Amina, Guayubín,  Yaguajay, Cana, Inaje que suple de agua a Dajabón, Montecristi y José Desiderio Vavlerde.
Además, en esta provincia nace el Río Artibonito que lleva agua a más de la mitad de los habitantes del vecino país de Haití, cuyos causes se han visto reducido de manera drástica.
El Río Masacre que es otra de las fuentes acuíferas que lleva agua a los haitianos y dajaboneros nace en la Loma Pico del Gallo en la Provincia Santiago Rodríguez, cuyas aguas al pasar por Dajabón contiene un alto grado de contaminación por el mal uso que les dan los haitianos y dominicanos.
La Región Noroeste, cuya hidrología pertenece al Valle Occidental del Cibao y sus tributarios principales provienen de la Cordillera Central en donde se originan las mayorías de ríos que llevan agua a las personas que viven en la parte baja, a los animales y las fincas de cultivos diversos.
La escasez de lluvia ha afectado sensible y severamente los cultivos, la ganadería y a los miles de personas que habitan en la parte baja de la Región Noroeste.
En la actualidad, la sequía se considera como una amenaza que puede llegar a convertirse en un desastre humano en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde,  si se prolonga y el déficit en la precipitación como pronósticos expertos nacionales.
Debido a sus estragos ha generado pérdidas económicas, al no poder miles de personas a satisfacer las necesidades humanas y del mismo entorno natural, al considerarse la gravedad, duración y superficie afectada.
Demandan de los organismos del gobierno que inciden en el sistema agropecuario y ganadero  diseñar estrategias para la optimización, conservación y el manejo estratégico del agua, por ser es prioritario en la Región Noroeste.
En todo el polígono de la Región Noroeste se realiza actividades agrícolas de gran importancia como los cultivos de plátanos, guineos, arroz, maíz, hortalizas, rubros de ciclos cortos, usados en el consumo local, regional, nacional y para exportación.
Sin embargo, actualmente, el principal sostén económico en la Provincia Santiago Rodríguez es la leche, pero ha sido diezmada por la sequía en donde han muerto alrededor de 2 mil cabezas de ganado en perjuicio de decenas de pequeños criadores.
Las provincias José Desiderio Valverde, Montecristi y Dajabón, por ser zonas de pocos hídricos, toda la demanda de agua la provee Santiago Rodríguez debido a sus cercanías con la Cordillera Central que es donde nacen la mayoría de los ríos que llevan agua a esas demarcaciones y hasta a Haití.
Cálculos.
Representantes de organismos que inciden en los sectores ganaderos y agropecuarios realizan estudios con los objetivos de medios de cálculos y sus índices de reconocimiento a los daños ocasionados por la severa sequía, determinar la duración de la misma y las ayudas que deben intensificar el gobierno.
Al decir de ganaderos y productores agropecuarios, desde el gobierno, a través del ministerio de Agricultura que dirige el ingeniero agrónomo Osmar Benítez, se ha estado asistiendo con ayudas, no obstante, se quejan de que la misma no es en la dimensión que requieren las circunstancias.
El Director de Agricultura en la Región Noroeste, ingeniero agrónomo Iván Brea ha estado asistiendo a los ganaderos entregando pacas de Heno y afrecho, acciones que tienen el respaldo de los ganaderos.
Sin embargo, sostienen que los estragos ocasionados por la falta de lluvia y alimentos los sitúa en una situación de calamidad.
Establecen que el ganado y la extracción de leche son financiados por entidades crediticias y muestran impotencia, porque consideran que al morirse las vacas, no tendrán formas para honrar esos compromisos financieros contraídos con esos organismos bancarios, financieras y cooperativas.  
Los afectados y residentes de la Provincia Santiago Rodríguez, dicen que el principal uso del agua se destina para la producción agrícola, ganadería y el consumo humano.
Creen contraproducente, que la provincia Santiago Rodríguez es la cuna del agua en la Región Noroeste ningún haya construido la presa de El Rincón de aquí, en la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajay, obra anhelada por el presidente Juan Bosch, cuyos estudios lo ordenó en su gestión de 7 meses en el año 1963.
En la actualidad, el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- creado por el propio Juan Bosch al separarse del PRD por diferencias con el doctor José Francisco Peña Gómez en el año 1973, sin embargo, a pesar de llevar a casi 20 años en el poder, sus presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina han tímido en honrar la memoria de ese gran líder, escritor y político.  
A causa de los afectos de la sequía, los ríos que nacen en la Cordillera Central unos se han secados y otros, disminuido sus volúmenes, al extremo que para extraer agua, residentes tienen que hacer norias.
En el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, se estima que de proseguir la sequía, sus moradores deberán salir de la zona a otras demarcaciones, porque el Río Yaguajay que es el único que le queda cerca se ha secado.

Comentarios