Colegio Médico afirma herencia del PLD siguen en hospitales y el PRM es incapaz de superarla.

Doctor Senén Rufino Caba afirma un país sin salud, no tiene porvenir y exige a Luis Abinader asignar a Salud Pública el 4% del Presupuesto Nacional en vez del 1.8% y 2%.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. El doctor Senén Rufino Caba, presidente del Cole­gio Médico Dominicano demandó del gobierno y al presidente Luis Abinader asignar al sistema de salud el 4% del Presupuesto Nacional de Ley y Gastos Públicos.

Indicó que “aunque muchas de esas dificultades son heredadas de gobiernos anteriores y que el actual no ha sido capaz de superarlas.

A diarias recibe quejas de hospitales desa­bastecidos, de medicamentosos, equipos ade­cuados, falta de personal de salud, porque muchos han sido pensionados y ahora otros están siendo desvinculados en estos momentos”.

Deploró las precariedades y con falta de insu­mos, equipos y recursos humanos, debido al bajo presupuesto que les asigna el Gobierno.

El dirigente de los médicos, deploró hoy el deterioro que experimentan los servicios a pacientes ofrecidos por hospitales estatales.

Caba subraya el descalabro de los centros de salud estatales es debido a la poca inver­sión del Estado, porque lo que reciben de presupuesto no alcan­za para nada.

Ratifica de acuerdo a la Estrategia Nacional de Sa­lud, para este tiempo ya se debería estar invirtiendo al menos el 4% del PIB, pero todavía se está empantana­do entre el 1.8% y el 2%.

Aclaró que «si se tuvo un enfoque modestamente bueno en el manejo del Co­vid-19 como país, fue por­que el Gobierno destinó cerca de 26 mil millones de pesos a la compra de vacu­na, insumos y nombrando personal, pero se trató de una inversión fo­calizada».

«Pero en sentido general, los indicadores de sa­lud se dispararon todos. Así como lo dijo el estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), no se cuenta con un abastecimiento ade­cuado de los hospitales», declaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO