Sociedad de Neumólogos y Cirugía del Tórax llama evitar muertes por tuberculosis.

Doctor Plutarco Arias, presidente nacional Soeciedad de Neumólogos. 

En el mundo hay 40 millones de adultos y niños con tuberculosis y la meta es erradicarlos antes del año 2030.

Hace llamado a la población en el Día Mundial de la Tuberculosis.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El presidente nacional de la Sociedad de Neumólogos, doctor Plutarco Antonio Arias, abogó hoy porque el bacilo productor de la tuberculosis sea deje de existir antes del año 2030.

El galeno establece eliminar la tuberculosis en el país y partes del son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud.

Arias subraya la meta de la OMS para este 2022 a nivel mundial es diagnosticar y tratar a 40 millones de personas con tuberculosis.

Además, están 3.5 millones de niños y 1.5 millones de personas de adultos farmacorresistente.

Es por eso que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax llama a la población hacer una acción concertada y esfuerzos necesarios que ofrezca servicios requeridos, tener personal de salud capacitado en la detección, disponer de una red de laboratorios donde hacer el diagnóstico.

Afirma está la disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad. 

Crear conciencia ciudadana del impacto que tiene la tuberculosis; educar, orientar pacientes sobre dicha enfermedad y motivándolos a realizar pruebas si sospechas del mal.

Estima que entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax exhortan a la población acudir al médico en caso de fiebre de más de 15 días, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente.

Recordaron que la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Educan a la ciudadanía deben hacerse exámenes para su diagnóstico; tratamiento que son gratis y disponible.

Aconsejan el país debe continuar con la tendencia lograda de la reducción de la tuberculosis la cual ha sido de 45 a 60% por cada 100 mil habitantes.

24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis.

En ese sentido la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax conmemoró este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, recordando la fecha en 1882 cuando el Doctor Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

“Tuberculosis en la Republica Dominicana, Situación Actual” fue el tema abordado en un almuerzo conferencia realizado por la Sociedad en el Hotel Radisson, los conferencistas fueron doctor José Caminero, desde España, director Actividades Científicas de Alosa TB Academy y la Doctora Melania Encarnación de Republica Dominicana, Coordinadora Division de Tuberculosis del viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública.

Participaron neumólogos del país; médicos de neumología, cuyo evento científico fue presidido por el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad de Neumólogos Dominicanos.

Además, estaban miembros de las directivas de Neumonorte; Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos; Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, asesores y los miembros del Comité Científico.

Se recomendó no dejar de olvidar que la Tuberculosis existe, siendo la enfermedad número 13 la causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera junto a la COVID-19;  que el VIH/Sida y por encima de cualquier.

En el año 2020 hubo en el mundo 9.9 millones de enfermos de  tuberculosis, más se sumó 1 millón 100 mil niños diagnosticados con ese mal.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una micro bacteria que afecta los pulmones.

Médicos recomiendan que la misma es curable siempre que se trate de manera adecuada.

Desde que se descuida esa enfermedad se convierte en mortal, dicen los médicos neumólogos.

Comentarios