Insdtitutos Intabaco y el Indrhi firman convenio

Por Félix Parra

Villa González, Santiago, R.D.-Los institutos de Recursos Hidráulicos y del Tabaco de la República Dominicana, suscribieron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de promover el desarrollo de las áreas bajo riego dedicadas al cultivo de tabaco.

Este convenio busca alcanzar mejoras que fomenten la competitividad y el desarrollo de dicho sector, cuyo rubro forma parte de la Marca País y desarrollo nacional por su gran acogida en mercados internacionales.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, recibió al ingeniero agrónomo Rafael Almonte Guzmán, director del INTABACO, quienes juntos a los licenciados Tania Canela, licenciado Eugenio Martínez y el Ingeniero Rafael Jáquez, firmaron el convenio, que tendrá vigencia por cuatro años a partir de su firma.

En el mismo se destaca que ambas entidades se comprometen a colaborar para la optimización de la operación de la infraestructura hidráulica de riego existente y a su vez, en el desarrollo de almacenamiento, regulación y distribución de agua para riego en ese tipo de plantaciones.

Ambos organismos acordaron la promoción y patrocinio de estudios e investigaciones, y de ensayos experimentales sobre la relación de agua-suelos-cultivos, así como el financiamiento y premiación de tesis de investigación en los niveles de grado y postgrado, además de apoyo a programas de pasantías.

La implementación y el seguimiento del acuerdo estará a cargo del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) por parte del INDRHI, mientras que por parte de INTABACO queda a cargo de sus direcciones de Planificación y Desarrollo y Agrícola.

La firma de este acuerdo se realiza dentro de las actividades que desarrolla el INDRHI en el marco de la Semana del Agua y en la misma estuvieron presentes técnicos de ambas instituciones competentes.

INDRHI e INTABACO pactan para desarrollar proyectos que sean de interés común y en la prestación de servicios de manera mancomunada para beneficio de los productores agrícolas y de los usuarios de agua para riego de ambos organismos.

Comentarios