Estudio de Educación desnuda exigencia salarial de la ADP.
En el país hay 32 mil 328 maestros y su sueldo se queda en cooperativas, financieras y otras entidades. La Cooperativa Nacional de Maestros-Coopnama- se queda con el 70.08% del monto devengado mensual por compromisos con terceros.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Un estudio de
analistas del ministerio de Educación, arrojó resultados maestros y maestras tienen
compromisos con terceros, entre ellos cooperativas de ahorros, préstamos y
otras instituciones representan el 33.23 % del total de ingresos.
El país tiene hay 32 mil 328 docentes quienes destina el 59.14 % de su
salario al pago de compromisos contraídos con terceros, si se suma a los
descuentos de ley 11.20%) cuyo monto es del 70.33% de sus ingresos.
El resto de los maestros
devenga un resultante de 67.26 % con respecto a los ingresos totales.
Descuentos de ley llegan al 11.59% de su sueldo. Hay maestros que tienen deudas con terceros alcanzan el 21.15%.
La evolución salarial, el
material de Educación destaca que del 2012 al 2020 se evidencia que el
incremento porcentual del salario docente alcanzó un 119.61%.
Las evaluaciones establecen en
el año 2012 la participación alcanzaba el 32.93 % con relación al devengado
total por nómina.
En términos absolutos, el
monto anual de este descuento pasó de RD$ 7,422,103,195 a RD$ 19,623,153,372 para
un crecimiento de 60.83% en el año 2012 en términos absolutos.
La reducción en participación
en la nómina total se debe a la velocidad de incremento de esta en términos
anuales fue de 9.81% en promedio del 2017 al 2020.
También, la cifra de 26 millones
152 mil 61 pesos adicionales en el intervalo, explica el estudio.
Cita la Asociación Dominicana
de Profesores-ADP- demandan un 25% de aumento salarial para sus docentes,
atribuido a la inflación en la canasta básica.
Igual, la ADP incluye en sus reivindicaciones
otros factores perjudican a los docentes.
El estudio revela el ingreso
bruto del personal docente, con los incentivos, alcanza los 5 mil 623 millones
de pesos por mes.
El ingreso neto de 3 mil 109
millones de pesos por mes.
La cifra está por encima del
porcentaje de la inflación promedio anual acumulada del país equivalente a un
26.41%.
De acuerdo al estudio, esto es
más alta que la inflación acumulada de los últimos 15 años de un 67.00%”,
afirman analistas en el informe.
El salario promedio docente
según nivel y modalidad a agosto 2021, de acuerdo con la data que ofrece el
Ministerio de Educación en inicial es de 55 mil 291 pesos con 34 centavos.
Impartir docencia en Básica el sueldo es de 58 mil 672 pesos con 16 centavos, Media el sueldo devengado es de 61 mil 400 pesos con 58 centavos.
Trabajar en el politécnico es
ganar 65 mil 337 pesos con 53 centavos.
Mientras el sueldo base de un
maestro, sin los incentivos de ley, hoy es de 46 mil 212 pesos con 32 centavos.
Más detalles:
Un estudio del Ministerio de
Educación sostiene que son los compromisos con terceros, al margen de los
descuentos relativos a las contribuciones sociales, los que afectan el salario
del docente, quienes quedan en una realidad financiera de alto grado de vulnerabilidad.
El grueso de los descuentos se va en préstamos otorgados por cooperativas o instituciones financieras, en menor medida a las contribuciones a la seguridad social, plan de retiro complementario e impuesto sobre la renta.
Tanto, que los descuentos por motivo de pagos a esta entidad representan el 18.22 % del total devengado por nómina docente y administrativa en el año 2020.
“Este fenómeno, además de sus repercusiones
psicológicas y motivacionales en el desempeño de los maestros, contribuye a
distorsionar aún más la realidad del salario docente en el país, a la hora
de medir su nivel de competitividad con otros empleados del parque laboral
dominicano”, destaca el informe Situación del personal docente en el
presupuesto 2020.
Control del endeudamiento.
En el país hay 32 mil 328 maestros y su sueldo se queda en cooperativas, financieras y otras entidades.
La Cooperativa Nacional de Maestros-Coopnama- se queda con el 70.08% del monto devengado mensual por compromisos con terceros.
De acuerdo con el análisis del Ministerio de Educación, esta realidad plantea un problema de regulación en términos de la administración de los recursos humanos, ya que, al no existir una política clara para controlar el endeudamiento del personal, se crean distorsiones de dos vías.
La primera hacia lo interno, referente al desempeño
del personal, fruto de una realidad salarial no creada por el sistema mismo y
que lo afecta en sus niveles de eficiencia.
“En pocas palabras, es un
problema que él no ha creado implícitamente. La segunda, es la percepción
proyectada hacia el exterior de que el maestro para nuestra realidad salarial
como país no devenga un sueldo competitivo”, sostiene el informe.
El documento precisa que a
pesar de que la participación de las transferencias a Coopnama, aún a la fecha si se compara con períodos anteriores, observa una tendencia decreciente en términos de participación relativa o
porcentual.
Comentarios
Publicar un comentario