Guillermo Moreno promete Gobierno sin ataduras y con mayor participación de la gente
Guillermo Moreno
Un Estado proactivo, donde la gente pueda participar en la
toma de decisiones y en el que la carga impositiva sea proporcional a la
riqueza acumulada, forman parte de la visión de gobierno que tiene Guillermo
Moreno.
El candidato presidencial del
partido Alianza País (AlPaís) participó hoy en un conversatorio con el Grupo de
Comunicaciones Corripio frente al cual sintetizó su programa de gobierno en
siete ejes.
“Yo no creo en Estados semáforos” afirmó Moreno al referirse al tipo de gobierno que deja funcionar a su antojo a los sectores de poder y solo interviene superficialmente.
Aseguró que en un eventual gobierno suyo, la gente tendrá participación en la toma de decisiones ya que no concuerda con aquellos que creen que una vez delegado el poder vía el voto pueden hacer lo que se les antoje.
Gobierno de reformas
El discurso del candidato opositor está enfocado en la realización de reformas estructurales a través de las cuales garantiza se resolverán problemas “endémicos” del país.
Una de estas es la reforma a la Carta Magna con el propósito de reestructurar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Es este organismo el cual está integrado por el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes de ambas cámaras legislativas y su contraparte opositora, además del procurador de la República, es la encargada de escoger los jueces de las altas cortes.
Moreno entiende que este organismo debe ser reformado logrando, no solo que no participe el procurador, sino también el presidente de La República.
“Debemos corregir el problema del sector justicia no tomando como modelo lo que sucede en otros países sino nuestra realidad”. Dijo que, en la práctica, el CNM ha servido para crear tribunales a la medida del presidente de turno.
Seguridad social.
Sobre la Ley de seguridad social, el aliancista cree debe ser modificada “porque no ha llenado las expectativas y se ha convertido en un mecanismo que sólo ha servido para alimentar al sector financiero”.
Afirmó que al día de hoy si los trabajadores recibieran su pensión solo ganarían el 23% de su salario actual mientras que desde su implementación, el sector financiero ha obtenido, sólo en gastos administrativos, cerca de RD$100,000 millones.
Su propuesta gira en torno a garantizar una pensión digna a los trabajadores, lograr la universalización del seguro de salud y crear un seguro de desempleo.
Entiende que si no es posible hacer el cambio ideal
entonces la seguridad social debe convertirse en un bien de carácter público.
La seguridad es uno de los temas que encabezan la lista de preocupaciones del dominicano según las distintas encuestas.
Moreno cree que esto debe llevar a una modificación integral del cuerpo policial.
“Esa reforma policial debe ser desde arriba hasta abajo pero, además debe propiciar una vida digna para el agente con mejores salarios”, dijo.
Días tras la pandemia.
Hacer de la producción interna la base de la riqueza nacional y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales también forma parte de los ejes principales del programa de gobierno de Moreno.
Sin embargo, el candidato está consciente de que bajo las condiciones actuales cualquier línea programática debe ser postergada hasta tanto el país rebase las condiciones críticas generadas tras la pandemia del COVID-19.
Para lo cual plantea elaborar un plan a corto plazo con la participación de todos los sectores, que involucre un marco de responsabilidades bien establecido que permita la implementación de lo que denomina una economía de emergencia nacional.
“Luego de agotado ese proceso inicial, nos abocaremos a impulsar un crecimiento económico que no esté basado necesariamente en agentes externos (como el turismo, la inversión extranjera o las remesas) sino en la producción interna”, indicó el candidato del PLD.
Reforzar fronteras.
Reforzar las fronteras terrestre,
marítimas y aéreas dentro de un marco jurídico internacional que garantice la
Soberanía Nacional es otra de las propuestas del candidato de Alianza País.
Fustigó el uso de las fronteras como vía de tránsito para el narcotráfico y la violación de las leyes de inmigración.
“El que puede justificar su permanencia en el país con un estatus legal bien puede permanecer en República Dominicana, el que no, pues debe retornar a su país”, dijo
Comentarios
Publicar un comentario