Senador de La Vega somete proyecto de ley para convertir a Loma Miranda en “Monumento Natural y Patrimonio.

 
Ramón Rogelio Genao

Por Marcelo Peralta

La Vega, R.D.- La codiciosa Loma Miranda, que es una montaña ubicada en la Cordillera Central con una longitud 12.3 kilómetros cuadrados, donde existe yacimientos de minerales, podría convertirse en “Monumento Natural y Patrimonio de la República Dominicana”.

Está ubicada a unos 17 kilómetros del centro de la Provincia de La Vega, localizada a 658 metros sobre el nivel del mar y que forma parte de la Cordillera Central.

El Senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- ha sometido un proyecto de ley para que sus homólogos revisen la importancia de proteger esa área y aprueben la pieza. 

Genao espera que sus anhelos tengan éxitos en la Cámara Alta para la protección de Loma Miranda, la que el día 27 de agosto del año 2014 fue declarada Parque Nacional mediante una ley aprobada por el Congreso Nacional. 

Mientras que el día 2 del mes de septiembre del año 2014, el presidente Danilo Medina devolvió el proyecto de ley al Congreso Nacional, sin promulgar, después de hacerles observaciones que plantea la creación de una ley de ordenamiento territorial, una normativa legal, que establezca una minería responsable y acorde con la conservación del medio ambiente. 

No obstante, un estudio hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos establece que allí fluye el  Jagüey.

Que en Loma Miranda es un paraíso de especies endémicas, avifauna, ricas en diversidades.

También hay estudios realizados por expertos de la Academia de Ciencias, la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Comisión de Pobladores por la Vida y la Cooperativa Vega Real. 

En Loma Miranda se determina que la vegetación predominante en los ecosistemas revela la presencia de 207 especies de plantas vasculares de las que 15 son endémicas; 175 nativas, 13 naturalizadas, 4 introducidas, distribuidas 173 géneros y 81 familias de plantas.

Además, que ello la que convierte esa zona en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad, para el refugio de los diversos grupos de la fauna.

Loma Miranda posee plantas amenazadas, reguladas en el campo internacional, por convenciones y que los estudios revelan la existencia de 25 especies de plantas amenazadas, de las que 10 son endémicas y medicinales.

También, tiene una gran riqueza biológica; hay grupo de los anfibios de 10 especies equivalentes a 24% de las 41 especies endémicas; en que de los cuales 8 especies tienen la categoría de amenazadas, como lo muestra la siguiente matriz.

Asimismo, hay grupos de reptiles de 20 especies, de las cuales 2 son nativas, una introducida; 17 son endémicas, equivalentes al 16% de las 105 especies nativa de lo que se desprende, un alto endemismo.

En el caso de las aves, los estudios revelan la presencia de 33 especies, de las que 16 son residentes de las Antillas Mayores, 9 endémicas de la Isla Española, representando un 11% de las 306 especies reportadas para la isla.

Se establece que en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina Loma Miranda era propiedad del Estado, aunque mediante resolución de la Comisión de Fomento el 19 de diciembre de 1955 se le otorga permiso de exploración y explotación a la Minera y Beneficiadora Dominicana S. A.

No obstante, más tarde la propiedad de unas 79 mil 40 hectáreas y el derecho de exploración sobre dicha loma fue otorgado mediante contrato firmado entre el Estado Dominicano y la multinacional Falconbridge de capital canadiense.

Mientras que el día 14 de diciembre de 1956 y el 9 de mayo de 1958 el área de concepción fue aumentada a 79 mil 306 hectáreas.

La Falcondor en el año 2008 en el gobierno de Leonel Fernández y su partido PLD, la favoreció aumentando a mil 373 hectáreas de tierra en Loma Miranda, empresa que luego cambia de nombre a Falcondo Xtrata Nikel, subsidiaria de Glencore.

Falcondo como empresa se vio envuelta en múltiples cuestiones ambientales y el 2008, fue elegida la Peor Empresa, por Public Eye por ser la más contaminante.

Comentarios