Inicia en Sabaneta Provincia Santiago Rodríguez la Tercera Feria del Libro.

Por Marcelo Peralta

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Como era de esperarse, arrancó la Tercera Versión de la Feria del Libro, dedicada al escritor fenecido Armando Arturo Sosa Leyba que se ha convertido en una fiesta cultural.

Este evento, en su primer día se constituyó en referente entre la oferta y la demanda de libros de alta calidad, contenidos, impresiones, escritas por autores locales, provinciales, regionales y nacionales.

La organización es responsabilidad del arquitecto, catedrático, escritor, gestor cultural, Ricardo González Quiñones.

Reconocimientos presenciales y póstumo a personalidades renombradas de la calidad del gestor cultural y Maestro, Genaro Monción; homenaje póstumo a la Maestra Eugenia Ramos-Doña Gena-; distinción a la Oficina Senatorial que dirige Antonio Marte; exaltación a la merenguera Ana Josefa Taveras-Fefita La Grande-, una de las figuras más reconocida de la música popular y tradicional dominicana.

En su noche inaugural que tuvo como escenario el Parque Profesor Juan Rosado donde hubo la presencia de una selección de músicos del Municipio Sabaneta la dirección del Maestro, Fauris Santana.

Exhibición de libros de autores locales, regionales y nacionales, mientras ejemplares fueron donados por las editoras “Nacional”; “Santuario”: “Fundación Global Democracia y Desarrollo”; por el Doctor Jottin Cury hijo, entre otros, las que fueron expuestas en una carpa situada en el área del parque, siguiendo un riguroso protocolo sanitario.

Se presentaron talleres infantiles coordinados por Yadira Rivas y Meyland Atanacio; seguido de conferencias, paneles sobre historia, arte y literatura.

Participaron personalidades de la estirpe de Pedro Carreras Aguilera;  Luis Amílkar Gómez, Miguel Reyes Sánchez, Avelino Stanley, Reina Rosario, Ramón Saba, Gerardo Castillo, Pedro Espinal-Pellín-.

También, Víctor Gómez Carrasco, Ricardo González, Arlenes Sabaris, Diógenes Díaz Torres, Miguel Aníbal Perdomo.

También, de Amable Mejía, Juan Hernández Inirio, Yasmín Cid García, Yadira Rivas, Meyland Atanacio, Máximo Vega, Keila González, Tammy Suárez, Zariell Espada, Mario Magaña, Elizabeth Ramírez y Lilian Carrasco.

Organizadores:
El Comité Organizador lo integran Ricardo González, Alberto Álvaro Caamaño Gil, Sobeyda Jumelles, Dilmarys Cuello, Yadira Rivas, William Yamil Estévez, Víctor Gómez, Marlen Núñez, Meyland Atanacio, Yenni Tineo y Lilian Carrasco.

Esta Tercera Versión de la Feria del Libro tiene un ojo puesto en la demanda del sector y en el lector.

 

Al ser la tercera vez que se organiza ofrece una gran ocasión para vender libros y generar lectores en la provincia y la Región Noroeste.

 

Tiene la finalidad de romper las fronteras, incentivar a la población a acercarse a nuevos posibles demandantes a los niveles nacionales y del extranjero.

 

Al decir de algunos de los asistentes, la feria sirve como creadora de hábitos de lectura ya que tiene un poder de atracción para las personas amantes de la lectura e incentivar a otros.

 

La finalidad de la feria es atraer a lectores, compradores, escritores, a la venta de ejemplares, hacer crecer las ventas, aumentar la cantidad de visitantes, a elevar el número de especializados y a amantes de la lectura en general.


Una Feria del Libro refleja la responsabilidad asumir el compromiso a constituirse en un espacio para la lectura, cultura, educación, promover la lectura,  introducir el hábito de la lectura en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos a tener una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos.

Maestros, profesores, abogados, analistas consultados establecen que la Feria del Libro es un evento que llama la atención de los ciudadanos a la lectura, introduciendo tema en la agenda cultural, intervenciones del espacio público en las ciudades de la Región Noroeste y el país.

Y sostienen  que con la Feria del Libro se comercializa, difunde,  orienta, promociona la lectura, enriquece el vocabulario de las personas, son soportes para el conocimiento y aprendizaje.

Ayuda a la programación cultural, educativa a infantes, adolescentes, jóvenes, adultos en las dinámicas colectivas en las que despiertan el interés, el gusto por la lectura y se convierten en especies de libro abierto en la sociedad.



Comentarios