Tres de los 5 jueces titulares de la JCE son cibaeños.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la JCE.

Por Marcelo Peralta
Tres de los jueces de la Junta Cnetral Electoral, son nativos de las provincias Santiago y Monseñor Nouel.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, nació en Bonao, Provincia Monseñor Alejandro Nouel; Rafael Armando Vallejo Santelises, es nativo de Santiago de los Caballeros y  Dolores Fernández Sánchez, oriunda del Municipio Puñal, en Santiago.  *ROMÁN ANDRÉS JÁQUEZ LIRANZO, PRESIDENTE JCE
Es el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Es licenciado en Derecho de la UASD con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales; posgrado en Derecho Civil; máster internacional en Gestión Universitaria, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria.
Más de 13 años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.
Ha sido Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.
En el 2012 pasó al Poder Judicial llegando a ocupar allí la posición de Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.*RAFAEL ARMANDO VALLEJO SANTELISES, MIEMBRO TITULAR
Es un abogado en ejercicio, graduado en el año 1973, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha vivido y ejercicio su carrera en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Ha sido miembro de la directiva del Colegio Dominicano de Abogados. Fue miembro de la Junta Central Electoral (JCE) que manejó los procesos electorales de 1996 (las dos vueltas electorales) y en 1998 (elecciones congresuales y municipales).
 *DOLORES ALTAGRACIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MIEMBRO TITULAR
Oriunda de Puñal, Santiago. Tiene 30 años de ejercicio como abogada, 21 años ocupando diferentes puestos en el Estado dominicano, de los cuales 17 han sido en la Junta Central Electoral. Comenzó en el 1994 como jueza de la Corte Laboral del Departamento Judicial Provincia Duarte. Desde el 2010 se desempeña como directora nacional del Registro Civil. Tiene maestría en derecho electoral, y máster en estudios políticos y electorales.
Ha representado al país en eventos nacionales e internacionales, como la 55ta. Sesión del Comité de la organización las Naciones Unidas para erradicar toda forma de discriminación, celebrada en Ginebra, Suiza.*PATRICIA LORENZO PANIAGUA, MIEMBRO TITULAR
Es ingeniera en sistema egresada de INTEC, especializada en telecomunicaciones de datos y con décadas de experiencia en el área de telecomunicaciones y gerencial.
Trabajó durante 17 años en las empresas telefónicas Codetel y Tricom, desde donde lideró el equipo que implementó el servicio de internet en sus inicios en el país.
De igual manera también dirigió la implementación de los servicios de transmisión de datos de banda ancha, al igual que las videoconferencias, liderando el equipo que instaló la primera de estas en la República Dominicana.
Durante su entrevista ante la comisión especial del Senado que evaluó a los postulantes, se autodefinió como parte orgullosa de una familia que por generaciones ha demostrada un compromiso patriótico intachable.*SAMIR RAFAEL CHAMI ISA, MIEMBRO TITULAR
Doctor en Derecho, con maestría en Ciencias Políticas, en Diplomacia y Relaciones Internacionales, en Derecho Empresarial y Legislación Económica, y Diplomado en Derechos Humanos.
Ha ejercido en las áreas de Derecho Empresarial, Cobros Compulsivos, y Asuntos Bancarios. Su experiencia más relevante fue adquirida al desempeñarse como abogado del Banco de Reservas.
Había sido señalado por la actual miembro de la JCE, y quien aspiró a seguir en el organismo, Carmen Imbert Brugal, como el miembro de la sociedad civil que habría amenazado con quemar la JCE si no se suspendían las elecciones de febrero 2020, acusación que fue desmentida categóricamente por Chami Isa.

Comentarios