158 años que República Dominicana se quitó el “yugo” que le tenía España.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Por dos razones obvias, una humana por la tragedia en Haití a causa de un terremoto y la segunda la llegada de la tormenta Grace, el país suspendió los actos que le recuerda el “yugo” que le impuso España.

Esa conquista fue a base de sangre y fuego entre los años 1863 a 1865.

Al producirse el “Grito de Capotillo” en la zona alta de la provincia Dajabٕón.

Eso abrió nuevos surcos en la historia del pueblo dominicano.

Fue desde ahí que reafirmó el proyecto de nación que venía cultivando desde los días de Palo Hincado en 1808.

Además tenía ideal de Soberanía sustentado por el sector que dirigía Ciriaco Ramírez, desde la llamada “Independencia Efímera” de 1821 y la jornada de febrero del 1844.

Recordar la efeméride del 16 de agosto, hay la oportunidad de contribuir a valorar ese acontecimiento haciendo aportes a presente y venideras generaciones.

Este hecho involucró el poder del liderazgo patriótico de Santiago Rodríguez, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, José Cabrera, Pedro Pimentel, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón.

La anexión de la República a España inició en 1861 por el gobierno de Pedro Santana, que era cabeza de la élite política dominante, la cual no confiaba ni creía en la viabilidad de un proyecto de nación independiente.

El sentimiento nacional, voluntad de hombres de valía se armaron en lucha por restaurar la República y expulsaron al ejército colonialista español.

Fue ahí que se desarrolló la Guerra Restauradora y seguido por el Grito de Capotillo.

El ejército restaurador, constituido por campesinos combatientes, carente de experiencia, pero con fervor y valor por una nación independiente y libre. 


Comentarios