Luego de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, alegría compartida.

Por: Ramón Antonio Veras. 

1.- Al concluir  los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los dominicanos y las dominicanas que nos consideramos ciudadanos y ciudadanas del mundo, y estamos identificados con los pueblos que luchan por la liberación nacional,  estamos sumamente contentos, alegres,  porque  hombres y mujeres  nacidos en distintos lugares  del planeta tierra, demostraron  dominar  con su mente y músculos diferentes disciplinas  deportivas. 

2.- Cómo no expresar alegría por las medallas ganadas por los atletas que representaron a nuestro país, elevando hasta lo más alto el amor nacional,  a la vez que muchos de ellos probaron  en esa fiesta deportiva que, aunque son descendientes de padres no dominicanos, llevan en lo más profundo de su corazón  el apego por la tierra  donde nacieron  y bajo el calor  de la cual  se han formado  como brillantes  deportistas. 

3.- El sentimiento grato que nos han producido los triunfos  de los atletas nativos, como internacionalistas  también nos  alborozamos por los reiterados logros  obtenidos  por la delegación  cubana, cuyos atletas nuevamente pusieron en alto su orgullo deportivo y la destreza de los latinoamericanos y caribeños. 

4.- Todos aquellos que estamos formados  como personas  libres,  debemos aplaudir  el hecho  de que Cuba  ocupara  el lugar número 14  en el medallero  de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ganar sus atletas 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, para un total de 15. 

5.- Sin mezquindad alguna, no está en discusión que cuando  los deportes  se masifican y tienen  la protección del Estado, de inmediato surgen los grandes atletas.  Por ejemplo, Cuba llevó  a Tokio 69 deportistas, mientras que Canadá llegó con 370 y Brasil 301. 

6.- Cada celebración  de competencias  internacionales  debe servir  a los grupos de poder  en nuestro país,  que invertir  en los deportes, garantizarle la vida material y espiritual  a los atletas, da excelentes resultados. Cuba es un buen ejemplo. 

7.- Solamente me resta decir, que dominicanos y dominicanas  con pensamiento  democrático  e internacionalista, debemos recibir  con alegría a nuestros atletas y compartir  el gozo de  naciones que, como Cuba, Jamaica, Brasil, Ecuador Venezuela, Bahamas, Puerto Rico, México, Colombia  y demás latinoamericanas y caribeñas  han disfrutado  con el triunfo de sus deportistas  en los  Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Comentarios