Incendios forestales causan estragos en Cordillera Central en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta

EL CERRAZO, Santiago Rodríguez, R.D.- Los incendios forestales, al pie de la Cordillera Central, de esta provincia de la Región Noroeste, están causando estragos.

La frecuencia de los fuegos preocupa a residentes en la zona ya que se propaga sin control a través de vegetación poniendo en peligro a las personas que viven en esas demarcaciones, sus bienes y el medio ambiente. 

Establecen que los incendios forestales constituyen preocupación; destrucción de bosques, reducen la capacidad de ríos, arroyos y cañadas ya que lesionan venas acuíferas.

Lamentan que desde el ministerio de Medio Ambiente a nivel provincial carezca de las herramientas indispensables para hacerle frente a estas cuestiones que en ocasiones se producen de manera natural y en otras intencionales provocados por desaprensivos.

Hombres y mujeres que residen en el polígono donde se registran los incendios forestales, lamentan no sólo se pierden árboles, matorrales, sino aves, dañan los alimentos de animales, erosionan suelos y afectan vidas humanas.

Dicen aunque tratan de mantener la calma, en tiempos de sequía como sucede en la actualidad en Santiago Rodríguez s muy poco lo que se pueda hacer para evitar estos tipos de casos.

Algunos agricultores montan vigilancia de prevención y control ayudando a las brigadas de medio ambiente.

Recuerdan que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año en que Medio Ambiente debe intensificar la vigilancia con guardabosques.

Se quejan que gentes malintencionadas en ocasiones provocan los incendios afectando la vegetación.

Lamentan que los fuegos forestales son frecuentes en toda la provincia Santiago Rodríguez, más ahora en estos tiempos de escasez de lluvias.

Recuerdan que hace poco entre las zonas de Leonor de Toma, Cidra y Monción, quedaron destruidos especies de pinos y pastos para el ganado y Medio Ambiente.

Y que ahora se repite en El Cerrazo dañado pinos y pastos para el ganado vacuno.


Comentarios