Presidente del Concejo de Regidores de Sabaneta, Irving Antonio Vargas profesional de la Psicología Clínica y político.

Irving Antonio Vargas, Psicólogo Clínica y presidente del Concejo de Regidores en el Ayuntamiento de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

Hace esfuerzos de lograr metas con la solidaridad del gobierno de Luis Abinader, el alcalde Félix Marte de transformar a Sabaneta ser un referente de gobierno municipal.

Transformar cuestiones vitales en este pueblo de personas humildes, solidarias, estudiosas y laborales.

Por Marcelo Peralta

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- En el municipio San Ignacio de Sabaneta, el primero de la provincia Santiago Rodríguez, creado por decreto, ratificado por el Congreso Nacional, Ley, en la actualidad existe pléyades de jóvenes talentos, valiosos, profesionales en quienes la sociedad tiene esperanza y confianza.

La prodigiosa tierra de llanuras y montañas, con altas potencialidades naturales nació, creció, profesionalizó el inquieto, dinámico Irving Antonio Vargas.

Es presidente del Concejo Municipal Sabaneta, una persona con valiosa, propósitos, objetivos básicos, que plasma en una persona de la estirpe de Irving Antonio Vargas, quien conjuga la “Psicología Clínica” y con la política partidista para ayudar al despegue de este histórico pueblo.

Graduado en la Universidad Abierta para Adultos -UAPA- de Santiago.

Es regidor por el Partido Revolucionario Moderno-PRM-.

Ostenta la presidencia del Concejo Municipal, cargo que ha venido desempeñando con eficiencia.

En el ámbito político, es el secretario general del Comité Municipal en Sabaneta, del partido de gobierno.

Hace esfuerzos de lograr metas, basado en la solidaridad del gobierno y del presidente Luis Abinader; combinar las sabias orientaciones del honorable alcalde, agrónomo Félix Marte; regidores, el eficaz personal, la sociedad para transformar al Municipio de Sabaneta y convertirlo en un referente.

La finalidad es transformar cuestiones vitales en este pueblo histórico, compuesto por ciudadanos humildes, solidarios, estudiosos, laboriosos.

Vargas es un profesional de la Psicología Clínica, con 15 años de experiencia, que requiere habilidades para ejercer la profesión de una manera adecuada.

Involucrado en los quehaceres profesionales, políticos, sociales, culturales, deportivos, son cuestiones que requieren destrezas, paciencia, tener cabeza fría y cualidades a fin de poder desarrollarla a cabalidad.

Trasladado la rama de la Medicina, Irving Antonio Vargas, es una persona que necesita identificar el foco de los problemas de pacientes, mantenerse atento al comportamiento de su interlocutor, seguir tras la sesión de observación, estudiar conducta, evitar pierdan algunos detalles del relato a que son necesarios para aclarar actitudes y aptitudes.

Como buen profesional de la Psicología Clínica, está en la sagrada misión de aprender de forma “capciosa” a descubrir el origen del problema, jamás confundirlo entre los múltiples pormenores, por lo que amerita de estar en un ambiente completamente adecuado.

Llegar a un consultorio trastornado por efecto de la política partidaria no debe ser buen consejo en lo personal, social, profesional, sino recordar debe poseer adaptabilidad, capacidad de contexto con el paciente, estudiar nivel cultural, simplificar diagnósticos, consejos, explicaciones, desarrollo de habilidades comunicacionales y poder de síntesis.

Cuidar detenida y celosamente las responsabilidades que conlleva su profesión, ya que son múltiples, saber escuchar, en estos tiempos de secuelas de la Covid19, cuestiones sociales, cambios bruscos de actitudes, aptitudes de ciudadanos descarriados en que el Psicólogo Clínico cuando el paciente relata demasiado detallado del conflicto, el profesional no debe caer en la tentación de apurarlo.

Requiere paciencia y concentración en el relato principal para el adecuado manejo de las propias emociones, ya que el Psicólogo Clínico durante la sesión, transmitir estabilidad, que se desconcentre ni sentirse afectado por la historia que el paciente relata. 

Funciones en el Ayuntamiento.

Vargas, orquesta planes estratégicos locales durante gestión, lograr planes de desarrollo a favor de la microciudad a la que pertenece y convertirla una especie de “modelo”.

Recuperar áreas verdes, ser guardián en la construcción de obras municipales, con el apoyo de la sociedad organizar el tránsito vehicular, señalizar las calles.

Organiza la base de datos del Ayuntamiento que era una “odisea”; fiscalizar el uso de los recursos económicos que ingresan y salen del Cabildo; inspeccionar y velar las obras que se construyen de que llenen los parámetros de rigor.

Fomentar estratega organizativa, que sea una institución representativa, sea un real y verdadero gobierno municipal, que el visitante reciba el trato adecuado que satisfaga que existe una capacidad gerencial.

Resalta Irving Antonio Vargas, dirigente del PRM y presidente del Concejo de Regidores en Sabaneta que este órgano colegiado municipal constituye la dimensión legislativa del gobierno de la ciudad, con marco jurídico estipulado en sus artículos del 52 al 59 de la Ley 176-07, del 17 de Julio del 2007 del Distrito Nacional y los Municipios.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 52 de la ley 176-07, el Concejo tiene atribuciones de fiscalizar las unidades de gestión; administración de las entidades territoriales adscritas al municipio; los organismos autónomos que de él dependan y las empresas municipales.

Conocer los acuerdos locales, regionales, nacionales, internacionales concernientes a la participación en organizaciones supramunicipales, informes, resoluciones sobre la modificación del territorio municipal, creación, supresión, creación de órganos descentralizados y desconcentrados.

Aprobar delegaciones municipales a iniciativa de la sindicatura; planes de desarrollo operativos anuales, instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo, edificación, reglamento de funcionamiento interno del concejo; organización, estructura de la administración, servicios del ayuntamiento, los de entidades, organismos que dependan del mismo, puestos, iniciativa del gobierno municipal.

Aprobación de los reglamentos, ordenanzas municipales a iniciativa propia, de la sindicatura, instancias sociales que esta ley 176-07 otorgue el derecho a presentar iniciativas.

La aprobación, modificación del presupuesto del gobierno municipal, presentar iniciativa de la sindicatura; acordan programas con los bloques partidarios a la hora de presentar modificaciones en las sesiones de discusión.

Ratificar el presupuesto, evaluar los planes operativos anuales para que se garanticen la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, los egresos en los asuntos que no estén previstos en el presupuesto, cuentas pendientes del ayuntamiento con entidades, organismos y empresas dependientes del mismo.

Conocer, aprobar los informes periódicos de la sindicatura, solicitar, conocer, aprobar los informes del contralor interno, estudiar, aprobar informes trimestrales del municipio; concesión de aplazamiento en el pago de los tributos, rentas, deudas, ingresos a iniciativa de la sindicatura.

También, entre otras cuestiones nombrar, destituir, aceptar la renuncia de los funcionarios, empleados bajo dependencia de las instancias organizativas propias del concejo municipal, de acuerdo a la estructura organizativa, organigrama, funciones, descripciones de puestos aprobada.

Validada por el Concejo Municipal, instancias de control interno de la administración pública y nombrar al gerente financiero, Tesorero, Contador, de acuerdo a propuesta hecha por el alcalde.

Comentarios