Nacionalidad del nueva Papa es irrelevante


El cardenal portugués José Saraiva Martins aseguró que la Iglesia católica “no tiene colores” y, por lo tanto, la nacionalidad de quien será elegido como próximo Papa es irrelevante.

El purpurado, quien fue durante más de 8 años prefecto de la congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, analizó el impacto de la renuncia de Benedicto XVI y los problemas que deberá afrontar su sucesor.

“Existe un problema que se presenta siempre antes de cada Cónclave: la Iglesia no tiene colores, no es blanca, amarilla o negra. 

Por lo tanto un Papa puede ser blanco, europeo, latinoamericano, africano o asiático.

 No existe ningún problema y el pontífice puede ser de cualquier color”, indicó.

Por sus 81 años Saraiva no estará presente en el próximo Cónclave como elector, aunque sí estuvo en la Sala del Consistorio el pasado 11 de febrero y escuchó de labios de Benedicto XVI el anuncio de su renuncia.

Reconoció que ese momento lo tomó por sorpresa, estupor que vivió “a la luz de la historia de la Iglesia”.

“Después de un Papa viene otro. 

Su Santidad Benedicto XVI decidió libremente, ante Dios y ante su conciencia de renunciar. 

No existe ningún problema. 

Está previsto por el Código del Derecho Canónico”, explicó.

“No es el primer caso en la historia de la Iglesia, ha habido otros casos. El más famoso es el de Celestino V, por lo tanto no es una cosa extraordinaria”, puntualizó.

Subrayó que el obispo de Roma dijo claramente que dimitía porque ya le faltaban las fuerzas y que esa fue la única razón.

“En los tiempos modernos es el primer Papa que dimite, esto es claro. 

Pero la Iglesia está habituada a esto, sabe que finalmente la gobierna el espíritu y los eventos históricos son relativos”.

“Lo importante es que no faltará jamás a la Iglesia un Papa que dirija a los fieles a la luz de los problemas actuales que afronta en nuestro tiempo”, añadió.

Comentarios