El lunes Marlin Martínez implicada en la muerte de Emely Peguero busca salir de la cárcel.


Emely Peguero (Foto: Familia Peguero)
Emely Peguero.
Por Marcelo Peralta

San Francisco de Macorís, R.D.- La muerte abrupta de la menor Emely Peguero Paulino, que al ocurrir la tragedia que sacudió al mundo tenía con 16 años y con 5 meses de embarazo que a esta fecha cumpliría 19 años de edad, este lunes vuelve al debate jurídico.

A la jovencita le practicaron un aborto forzado, ruptura craneal, su cuerpo metida en una maleta al estilo de cómo asesinan a sus víctimas los miembros de redes mafiosas, depositado en una maleta, abandonado en una carretera siendo hallado 9 días más tarde.

Se acusaba al novio y la madre de éste, que era una funcionaria pública y tenía una carrera política prometedora siendo llevados a prisión preventiva por acusaciones de implicación hecho escalofriante caso que enmudeció y entristeció al país y reseñado por periódicos renombrados del mundo.

Por la brutalidad, implicación de una funcionaria y su hijo, este caso conmocionó al país, en que cada año hay cerca de 200 feminicidios cada año, detalla el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La muerte de Peguero fue uno de los 153 homicidios de ese tipo perpetrados entre enero y agosto del año 2017 ocurrido a finales de agosto, y todavía sigue en el centro del debate público que encendió las alarmas sobre los terribles casos de asesinatos de mujeres, puso en la agenda política y en la de los medios de comunicación.

Para el lunes día 22 de junio del año 2020, la señora Marlin Martínez, quien fue condenada por un Tribunal con sede en San Francisco de Macorís, Provincia Juan Pablo Duarte la implicó en el asesinato de la adolescente Emely Peguero que la condenada a 5 años.

En cambio su hijo Marlon Martínez novio y amante de la menor el Tribunal impuso 30 años a cumplir en la cárcel Juana Núñez con sede en Salcedo.

Para este lunes 22 de junio del año 2020 los abogados de Marlin Martínez tratarán de sacarla en libertad, por lo que incoaron un Recurso de Habeas Corpus.

Marlin Martínez es mantenida recluida en la cárcel para Mujeres situada en Rafey, ciudad Santiago de los Caballeros.

Martínez tiene como abogados a los licenciados Ingrid Hidalgo y Manuel García, en que la Cámara Penal del Distrito Judicial en la Provincia Juan  Pablo Duarte fijó LA audiencia virtual para el próximo lunes a partir de las 9:00AM.

Ya el Tribunal ordenó al secretario notificar el auto de fijación de audiencia a todas las partes presentes y representadas e invitó a la corte de apelación de esa jurisdicción así como a la dirección del centro de corrección y rehabilitación de Rafey Mujeres con llevar a la audiencia a la imputada.

Detalles ofrecidos dan cuenta que el Tribunal adoptó la decisión de fijar la causa atendiendo al decreto presidencial 134-20 que establece el Estado de Emergencia, prorrogado por última vez por el decreto 213-20 y dos resoluciones del Concejo del Poder Judicial.   
      
La instancia de Habeas Corpus, la defensa de Marlin afirmó que su cliente califica para ser puesta en libertad por enfermedad y porque cumplió condena.

Sostienen que Martínez sufre de hipertensión y diabetes, enfermedades dadas a conocer desde su ingreso a Rafey Mujeres y que antes del COVID-19.

En noviembre del año 2018 la señora Marlin Martínez fue condenada a 5 años de prisión por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente de 16 años, quien tenía cinco meses de embarazo.

Meses después tras la revisión de la sentencia, la cámara penal de la corte de apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción.

Comentarios