Catedrática Universidad de Salamanca rechaza violencia contra la mujer.

Resultado de imagen para fotos de Pilar Jiménez Tello
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Una catedrática de la Universidad de Salamanca en España rechazó aquí los niveles de violencia que ejercen los hombres en contra de las mujeres.

La académica, doctora Pilar Jiménez Tello, consideran que existen grandes retos y desafíos en la Educación Superior en el mundo de letras.

La actual vicesecretaria general de la Universidad de Salamanca, España, al visitar a la ciudad de Santiago en República Dominicana considera que en la actualidad persisten grandes desafíos en las universidades que deben ser superados.

Del mismo modo, plantea que la violencia contra la mujer es una especie de epidemia que hay que enfrentar, combatir y erradicar.

Plantea, que estas actitudes hay que condenarla y acabarla.

Otro de los males que considera dañina es la corrupción en todos los niveles, la cual, dijo hay que acabarla de raíz porque unos cuántos se roban el dinero que debe ir en beneficios de las mayorías.

Jiménez Tello, también, ostenta las funciones de Coordinadora Técnica del Centro de Estudios de la Mujer.

Afirmó que las academias de educación superior deben sustentar su filosofía en principios éticos, valores morales y responsabilidad profesional.

“Hoy día las universidades deben complementar los roles de docencia, investigación y extensión con ética, creatividad, tecnología e innovación, porque es la garantía de responder a las demandas, necesidades y exigencias de la sociedad actual”, dice.

Exteriorizó sus criterios durante la entrevista “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54).

Resalta la importancia de programas de cooperación entre la Universidad de Salamanca, España y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, República Dominicana, porque se intercambian conocimientos, experiencias y competencias.

“Tenemos que reconocer, -planteó la catedrática española- que en esta etapa en las aulas universitarias se aplican métodos científicos que impregnan calidad a la docencia, por tanto, se forman a profesionales acordes con la evolución de las ciencias y esto asegura que los egresados tengan el sello de la profesionalidad”.

Valoró los programas investigativos y la extensión de las universidades, porque se cuenta con docentes e investigadores con la excelencia, voluntad y la vocación de adiestrar adecuadamente a los activos humanos.
   
“No obstante, -sostuvo Jiménez Tello- debemos afrontar con disposición los retos en procura de que principios éticos, la moral, honestidad, el civismo, cultura, tecnología e innovación suplementaria los programas docentes, con el objetivo de preparar a profesionales críticos e íntegros”.

Violencia contra la mujer.
    
“La violencia contra la mujer es una lacra, porque atenta contra la vida, la dignidad e integridad de ese ser que juega papeles preponderantes en educación, política, economía, cultura, administración pública y en todas las manifestaciones que regulan el desarrollo de las sociedades”, precisó Jiménez Tello.
   
 Y añadió “las universidades, los estados y todos los sectores deben aunar esfuerzos por la liberación del ser humano sin importar sexo, debido a que es la forma de garantizar la igualdad en el mundo”.
    
A su juicio, es doloroso observar como son asesinadas mujeres indefensas, quienes son víctimas de acciones salvajes y de la cultura machista, situación que hay que combatir con educación, formación en el seno de la familia y aplicación severa de la justicia; solo así habrá paz social y equidad de género.

La corrupción.
    
Con relación a la corrupción, la doctora Pilar Jiménez Tello juzgó que esa mala praxis le ocasiona mucho daño a la democracia, a los estados, al sistema de partidos políticos y la humanidad.
    
“Es un crimen que recursos estatales se usen en beneficios particulares, mientras servicios como salud, agua potable, energía eléctrica, asistencia médica y otros son deficientes en muchas naciones”, argumentó.
    
Conforme a Jiménez Tello “eso debe combatirse con aplicación drásticas de las leyes, la institucionalidad del Estado, respeto a la Constitución y la solidez del orden jurídico”. 
    
“También hace falta voluntad política de los líderes, empoderamiento de los ciudadanos y firmeza de Ministerio Público y Poder Judicial en aras de enfrentar con responsabilidad los actos dolosos que ejecutan los corruptos en los estamentos estatales”, proclamó Jiménez Tello.    
    
“Nuestro compromiso es  trabajar y luchar cada día por el bienestar de la población, en el contexto de procesos que den respuestas a las necesidades materiales y espirituales del hombre/mujer por la alegría y la felicidad de la humanidad”, refirió la experimentada catedrática universitaria española.

Comentarios