Organizan actividades en el 480 aniversario de la fundación de la UASD.

Resultado de imagen para foto de Antonio Medina Calcaño
Doctor Antonio Medina Calcaño.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R. D.- En todos los centros de la Universidad Primada de América la Autónoma de Santo Domingo -UASD- se lleva a cabo un amplio programa de actividades para festejar los 480 años de su creación.

Las actividades incluye educativas, científicas, culturales y recreativas en los centros y la sede en Santo Domingo, en la que participan maestros, autoridades, estudiantes y personal de apoyo.

El vicerrector de Extensión que dirige doctor Antonio Medina Calcaño señaló que desde el lunes 1 de octubre la escuela de Mercadotecnia depositó una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en la Alma Màter.

También, se llevó a cabo la  conferencia “Control Biológico en la Agricultura” en la que participaron las principales autoridades de la alta casa de estudios superiores.

Se desarrolló la conferencia “Yo emprendo” y la Exposición de Papel que tuvo como sede el salón de Exposiciones de la Facultad de Artes.

Se realizan jornadas en materia del Libre Acceso a la Información Pública, Ley 200-04; la puesta en circulación del libro “Pasar la UASD  de Manufactura a la Mentefactura”, del maestro Francisco Luciano.

Del mismo modo la charla  “Economía Circular Agropecuaria Doméstica”; puesta en circulación  de la obra “Migración y Transnacionalidad del Caribe; La igualdad diferenciada”, de la doctora Dora Eusebio Gautreaux.

Antonio Medina Calcaño, destacó que desde el tres hasta el 28 de este mes  se celebrarán jornadas de Investigación en Filosofía; La conferencia Neuroestimulación Infantil; exposición gráfica “Los Palmeros 46 años después”.

Además, el taller sobre Educación Financiara;  conversatorio “Aportes en la formación de maestros en la UASD”; el panel “Desafíos y tendencias de la educación virtual”; presentación campaña  “Receteate y otora respecto a la Violencia contra las Mujeres”.

Asimismo, charla sobre “Avances en el manejo de la Roya del Café”, panel “La realidad de la economía nacional”, charla “Importancia de la conservación y manejo de los recursos fitogenéticos en República Dominicana”,  taller de “Políticas de gestión 2018-2022”, jornada de planificación estratégica, ofrenda floral con motivo al natalicio de Amín Abel Hasbún.

Se desarrollarán, la charla “Prevención del crimen”, foro “Pedro Santana, dentro o fuera del Panteón Nacional”, exhibición de resultados de investigaciones científicas,  conferencia “Merengue: decadencia o víctima de la clase política”.

Otras actividades serán, El panel “Género y educación: un desafío para el desarrollo docente”, conferencia “Medicina forense”  y jornada de prevención de cáncer de mama y de uterino.

Los seminarios “Los movimientos sociales en República Dominicana; el caso Marcha Verde”; “La marcha de las novias” -en contra de la violencia de género-, simposio internacional de “Historia y Critica de Arte”, apertura del primer encuentro de estudiantes del Caribe,  “IV foro regional de Educación Superior y Gestión de Riesgos, REDULAC” y la inauguración de los Juegos Deportivos Uasdianos Tony Barreiro.

Para el domingo 28 de octubre que será el cierre del 480 aniversario de la Universidad estatal,  las actividades se inician a las 7:45 a.m.,  con el izamiento de las banderas Nacional y Universitaria, ofrenda floral en el Altar de la Patria,  celebración del Claustro Menor y la tarde, la  investidura ordinaria de Grado.


Comentarios