Fallece a los 75 años de edad el profesor, comunicador, gestor cultural, deportista y peledeista boschista Ramón Ysidro Ureña Reyes.

Resultado de imagen para fotos de isidro ureña
Ysidro Ureña.


Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

Santiago Rodríguez, R, D. Tristeza en los corazones de residentes aquí, es lo que ha ocasionado la muerte profesor, comunicador, gestor cultural, deportista, peledeista y fiel a los principios éticos y morales del presidente 1963 Juan Bosch, Don   Ramón Ysidro Ureña Reyes.

Ureña Reyes hombre ético, excelente ciudadano fue forjador de miles de jóvenes quienes hoy día son altos funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y muy a pesar de sus grandes aportes a la sociedad, por su timidez, murió rodeado solo de sus hijos y familiares más cercanos.

Era hijo del agricultor Francisco María Reyes y de la doméstica María Ygnacia, ambos ya fallecidos y quienes eran nativos de Cañada Grande en el Municipio General Benito Monción, Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste.

Nació en la comunidad Cañada Grande, perteneciente al Municipio General Benito Monción, Provincia Santiago Rodríguez, el día 11 de octubre del año 1943.

Desde muy joven se trasladó a la comunidad Pastor, en Santiago Rodríguez, ejerciendo el oficio maestro rural, para luego ser trasladado al Municipio de Sabaneta, a impartir docencia en los liceos secundarios matutino Librado Eugenio Belliard y nocturno Ramón Astacio Berroa.

Ejerció el oficio de locutor en la emisora Radio Zamba produciendo programas de panel, entrevistas, análisis, deportes y de música variables.

Fue gestor cultural y deportivo. 

Ostentó las funciones de dirigente cultural reuniendo miles de jóvenes para luchar contra los oprobiosos 12 años del presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer y su Partido Reformista 1966 al 1978.

Participó como miembro del Club General Santiago Rodríguez, cuyo local estaba en la calle San Ignacio número 52 en la ciudad de Sabaneta.

A la hora de su muerte, viví en la calle Fefita la Grande en el sector Mejoramiento Social, al Norte de la ciudad en Sabaneta bajo el cuidado de sus hijos.

Ureña Reyes, fue jugador de béisbol amateur y su posición era la de receptor con los equipos de Estancia Vieja y el de Sabaneta.

Debido a sus dolencias corporales, estaba retirado de las actividades cotidianas.

Desde hacía varios años venía padeciendo de problemas de salud que lo postraron en silla de ruedas.

En sus años de orientación en las aulas, instruyó a miles de jóvenes que hoy día son sobresalientes profesionales.

Registro de Nacimiento.

Según consta en el extracto de acta de nacimiento de la Junta Central Electoral, sus datos personales están  registrados con el número 117, libro 11, folio 205 del año 1942 a 1944.

El oficial civil de entonces, el nombrado Carlos Rodríguez, en el que se establece en aquella ocasión, fue Don Francisco María Reyes, quien como padre, hizo la declaración.

Mientras, que el Director Nacional del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral, confirma que mediante el oficio número 10881 su nombre verdadero se escribe como Ramón Ysidro Ureña Reyes, datos que están  establecidos en la resolución 2-2009.
Ratificado.

La misma resolución emitida por personal de la Oficina del Estado Civil, ubicado en el Municipio General Benito Monción, que dirige la licenciada Juana Patricia Márquez Peralta ratifica que su nombre es Ramón Ysidro Ureña Reyes.

Sus restos son velados en la Funeraria Santa Clara situado en la calle Pedro Thómas esquina José Marte.

Comentarios