Luis Abinader aspirante presidencial favorece construir presa en Guayubín provincia Santiago Rodríguez y Amina en Valverde.


Image result for fotos del rio guayubin en la provincia Santiago Rodriguez
Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- Esa inminente que se construyan presas que almacenen agua que garantice la agropecuaria y energía en el país.

Así lo plantea el licenciado Luis Abinader aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno -PRD- quien favorece construir presa en Guayubín provincia Santiago Rodríguez.

Además, Luis Abinader propone que se construya la presa en la comunidad de Amina en la Provincia Presidente José Desiderio Valverde como lo han venido solicitando productores agrícolas.

A parte de favorece el cultivo vegetativo, el político dice que la presa en Amina reduciría las inundaciones en zonas de Mao, Villa Vásquez, Guayubín, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y otras zonas de Montecristi.

Las presas que Abinader propone construir son la de Alto de Yuna en la Provincia Monseñor Alejandro Nouel.

Chavón, en La Altagracia; Joca, Elías Piña en la frontera con Haití y la Gina en Peravia.

Abinader también propuso concluir la presa de Monte Grande con todos sus componentes y la de Guaiguí, en La Vega.

También, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó por la ejecución de un plan nacional que abarque 10 años para mejorar el sector agua que esté acompañado de un pacto nacional.

Con ello se busca mejorar el sector y que abarque la construcción de esas 6 presas que tendría un monto superior a los mil 38l millones de dólares.

Plantea que se construyan otras 224 obras con una inversión por un monto de 83 mil millones 929 mil de pesos.

OTROS PROYECTOS.

De ser electo candidato presidencial y ganar las elecciones del año 2020, Abinader propone la construcción de nuevos acueductos en 51 comunidades; la ampliación de otros en 42 comunidades; rehabilitar 33 sistemas de agua en igual número de comunidades y mejora en 20 demarcaciones.

Según el dirigente político y economista la inversión total en esos proyectos es de 29 millones 816 mil pesos.

El diagnóstico presentado por el político señala que solo tres provincias cuentan con alcantarillado sanitario en operación.

“Del total de 158 municipios y 235 distritos municipales a nivel nacional, solo en 56 se han construido sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento y de esos, 50 sistemas están obsoletos, no funcionan o funcionan precariamente”, aseguró en su exposición.

Para resolver ese problema, el dirigente del PRM propone que en una década se construyan 46 proyectos nuevos; rehabilitar otros diez y ampliar el del Río Yaque del Norte, lo que implicaría una inversión de 54 millones 113 mil pesos.

El diagnóstico incluye que sólo se almacena el 9% de las aguas, cuando con adecuada inversión en pocos años el país podría triplicar esa cantidad.

Urge atender contaminación.

Luis Abinader enfatizó que urge poner atención a la contaminación, debido a que más del 95% de las aguas residuales son descargadas en los ríos, acuíferos subterráneos y litorales marinos costeros sin ningún tipo de tratamiento lo que expone la población a graves consecuencias de salud.

Citó que sólo el 47% de los hogares dominicanos recibe agua del acueducto dentro de las casas y 30.5 en el patio, el 79% de las familias bebe agua de botellón, lo que afecta sus presupuestos.

El dirigente político acusó a los gobiernos del PLD a no dar la prioridad que necesita el sector agua y que por falta de voluntad política no hace las inversiones que necesita el sector.

Sostuvo que todos los sectores sociales y políticos deben asumir el compromiso de mejorar el sistema hídrico del país.

Ley estancada y falta de planificación en sector

Entre las dificultades que presenta el sector agua, el economista y líder político enumeró que está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector, unificador de la política hídrica nacional, afirmando que en la actualidad hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional.

Abinader propuso la creación de un consejo para regentear las instituciones vinculadas al agua como mecanismo de eficientizar y mejorar los planes que se implementen.

Comentarios