Gestionan ante la UNESCO para que La Isabela en Puerto Plata sea declarada Patrimonio Mundial.

Resultado de imagen para fotos de la isabela en puerto plata
La Isabela, en Puerto Plata

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-En la República Dominicana se gestiona que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare a la comunidad La Isabela como Patrimonio Mundial.
Resultado de imagen para fotos de la isabela en puerto plata
Integrantes del Ministerio de Cultura plantea que UNESCO adopte la determinación en virtud a que en ese lugar existen piezas arqueológico de gran valor histórico.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman remitió una comunicación al ministerio de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que lo canalice mediante la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO.
Resultado de imagen para fotos de la isabela en puerto plata
La misma es encabezada por el Embajador José Antonio Rodríguez y la reenvíe al señor Mechtild Rössier quien es el director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya sede está en la ciudad París capital de Francia.

Ya el ministro Selman, se informa que recibió en su despacho a la Comisión Técnica que elaboró el documento.

Selman y los miembros de la Comisión Técnica ya firmaron la carta destinada a la UNESCO.

En ella se manifestó que “esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura y el Gobierno Dominicano de rescatar y poner en valor los bienes culturales del país.

Recordó que, el 8 de diciembre de 1990, República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio  de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe.

Mientras que otro hito señalado por Selman, al firmar la carta, fue la declaración por parte de la UNESCO, el 30 de noviembre del 2016, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El funcionario dijo que ahora la meta es conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, la cual fue fundada en el año 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.

Mediante un documento que contiene la cantidad de 167 páginas, fue presentado en los idiomas español, inglés y francés. 

Ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, lugar por donde el Almirante Cristóbal Colón hizo su entrada a la Isla en el año 1493.

Allí existen la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien.

Al mismo tiempo la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Comentarios