Ministro Navarro coincide con presidenta de la ADP de que hay que modificar la Ley de Educación para lograr una formación con calidad.


Imagen relacionada

Por Marcelo Peralta



Bonao, R.D.- El arquitecto Andrés Navarro, coincidió aquí con lo planteado por la recién electa presidenta de la Asociación de Profesores -ADP-, maestra Xiomara Guante de que se impone modificar sin demora la Ley General de Educación 66-97 para lograr una formación con calidad.

Esta semana, Guante, quien a pesar de que aún no ha sido declarada ganadora de los comicios, por la Comisión Nacional Electoral planteó de prioridad de que la presente ley que garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación debe ser reformada.

La presidenta de la ADP sostuvo en esa oportunidad de que la pieza regula, en el campo educativo, la labor del Estado, sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten debe ser revaluada en los actuales momentos.

Sobre ese particular, el ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el marco jurídico de la Ley General de Educación 66-97 porque ya tiene más de 20 años de haber sido creada.

El funcionario sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, estableciendo que se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.
Al responder preguntas de periodistas, Navarro dijo que la idea es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser presentada al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina para que, a su vez, él la someta al Congreso Nacional.

El funcionario establece que ante esa situación se amerita de una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes impactando al sistema educativo.
Citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación y la de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Y afirma que sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana.
Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.
El funcionario manifestó que el ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa, eficiente, porque eso requiere de un marco legal novedoso.
“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación dominicana, una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y al menor costo”, sostuvo.
Retos en la Educación Superior
Adelantó que en el sector de la educación superior existen grandes retos que hay que empezar a trabajar entre ellos la formación inicial del docente y su conjunto de licenciaturas.
Afirma que es uno de los grandes retos para nosotros, porque si hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en competencias.
Además de las escuelas estatales, el funcionario dice que en las universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos y que cuando ese maestro salga de ahí no va a poder abordar las exigencias que se requiere, sino que será necesario reeducarlo.
Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros. 

Comentarios