Ministro Navarro coincide con presidenta de la ADP de que hay que modificar la Ley de Educación para lograr una formación con calidad.
Por Marcelo Peralta
Bonao, R.D.- El arquitecto Andrés
Navarro, coincidió aquí con lo planteado por la recién electa presidenta de la
Asociación de Profesores -ADP-, maestra Xiomara Guante de que se impone
modificar sin demora la Ley General de Educación 66-97 para lograr una
formación con calidad.
Esta semana,
Guante, quien a pesar de que aún no ha sido declarada ganadora de los comicios,
por la Comisión Nacional Electoral planteó de prioridad de que la presente ley que
garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la
educación debe ser reformada.
La presidenta de
la ADP sostuvo en esa oportunidad de que la pieza regula, en el campo educativo,
la labor del Estado, sus organismos descentralizados y la de
los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a
los estudios que imparten debe ser revaluada en los actuales momentos.
Sobre ese particular,
el ministro de
Educación, Andrés Navarro, aseguró que para garantizar la sostenibilidad en el
tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el
marco jurídico de la Ley General de Educación 66-97 porque ya tiene más de 20
años de haber sido creada.
El funcionario sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un
proceso de formulación de una nueva ley de Educación, estableciendo que se está
haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco
donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma
Educativa”.
Al responder preguntas de periodistas, Navarro dijo que la idea
es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser
presentada al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina para que, a
su vez, él la someta al Congreso Nacional.
El funcionario
establece que ante esa situación se amerita de una nueva normativa que responda
a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin
embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han
emitido leyes impactando al sistema educativo.
Citó entre las transformaciones que se han producido a nivel
jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración
Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación y la de
Estrategia Nacional de Desarrollo.
Y afirma que sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad
e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana.
Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación
cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los
objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.
El funcionario manifestó que el ministerio de Educación requiere
de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa, eficiente,
porque eso requiere de un marco legal novedoso.
“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea
transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una
institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación
dominicana, una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y
al menor costo”, sostuvo.
Retos en la Educación Superior
Adelantó que en el sector de la educación superior existen
grandes retos que hay que empezar a trabajar entre ellos la formación inicial
del docente y su conjunto de licenciaturas.
Afirma que es uno de los grandes retos para nosotros, porque si
hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en
competencias.
Además de las escuelas estatales, el funcionario dice que en las
universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos y que
cuando ese maestro salga de ahí no va a poder abordar las exigencias que se
requiere, sino que será necesario reeducarlo.
Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución
emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo
currículo en la formación inicial de los maestros.
Comentarios
Publicar un comentario