Airbus crea el primer avión con hidrógeno pero para arritzar hay que readecuar los aeropuertos.
Los prototipos ofrecen al mundo un
vistazo de la ambición de
impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones ”, declaraba
Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus.
El diseño y la fabricación de las nuevos
aviones son habilitados
para albergar desde 120 hasta 200 pasajeros y con autonomía para volar unos
3.700 kilómetros y los escollos a que se presenta
es la
transición al hidrógeno como fuente de energía primaria.
La propia compañía informa que hay que hacer
el cambio en los aeropuertos requerirán una nueva infraestructura que permita
almacenar y repostar el combustible.
Un estudio publicado en 2016 en la revista Science concluía que la demanda de hidrógeno líquido para la propulsión de las aeronaves en el futuro requeriría de una importante adaptación de los aeropuertos, que deberían garantizar la producción del hidrógeno.
Esa empresa inició la prueba con un nuevo prototipo “cuerpo
de ala mixta” de Airbus, con capacidad para hasta 200 pasajeros, las alas se
fusionan con el cuerpo principal de la aeronave.
Su fuselaje permite
múltiples opciones de almacenamiento y distribución de hidrógeno.
La Unión Europea ha fijado 2050 como la
fecha límite para lograr la neutralidad de carbono, equilibrar la cantidad de CO2 liberada con la
capturada de forma natural, que es un objetivo de origen Chino, porque es el
país más contaminante del mundo y se ha comprometido alcanzar en 2060.
Con esas metas a la vista, la
aviación comercial es uno de los sectores económicos que más rápido tienen que
reinventarse para cumplir los objetivos de cero emisiones.
La compañía aeronáutica europea Airbus ha sido la primera en dar el paso con la presentación de los prototipos ZeroE unos aviones comerciales impulsados por íntegramente con hidrógeno.
Dos de los tres nuevos aviones se basan en modelos existentes como son reactores, turbohélices y cuerpo de ala mixta.
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