Soeci pide no enajenar zona Diego de Ocampo en la Cordillera Septentrional

Mayvelin Consuegra, Preesidente de Soeci y Luis Polanco, Director Ejecutivo.
 Por José Alfredo Espinal
Foto Wilson Aracena

Santiago, R.D. La Sociedad Ecológica del Cibao (SoeciI) reiteró la solicitud al presidente Luis Abinader y a la vicepresidente Raquel Peña de que sea anulado un permiso otorgado a un presunto empresario que se denomina promotor turístico, tras calificar la medida de viciada, clandestina y además fraudulenta dentro de la zona protegida del monumento Diego de Ocampo.

“Es inaceptable que a estas alturas no se haya anulado el permiso que enajena parte de la zona protegida y autoriza construcciones privadas dentro de la zona núcleo del monumento Natural Pico Diego de Ocampo”, expresó.

Manifestó que es impensable que se mantenga una autorización que entrega hasta el camino de acceso a la zona protegida.

“Lo peor de todo es que ese proyecto puede perfectamente realizarse fuera de la zona protegida en propiedades que tienen los afortunados”, indicó.

Soeci, entidad que preside Mayvelin Consuegra, paralizó el inicio de la campaña” El Diego de Ocampo No se Negocia” por encontrarse en ese momento en un periodo de transición, con la expectativa de que el problema se iba a resolver con el nuevo gobierno.

Sin embargo, señala que ante el mantenimiento de esas autorizaciones ilegales “anunciamos el inicio de la campaña en el país y el exterior, al tiempo que acudiremos a los tribunales de la República procurando la anulación de esa autorización otorgada exclusivamente para beneficiar a particulares en perjuicio de la zona protegida”.

La preocupación es mayor aún, afirma, porque se mantienen en el Ministerio de Medio Ambiente las mismas personas que han hecho de las áreas protegidas las zonas menos protegidas del país por sus vínculos con los sectores que las amenazan.

Expresó que esos empleados han sido tan bondadosos que hasta le asignaron un cuerpo de guías particulares a los que intentan ocupar parte de la zona protegida.

Comentarios