Embajador de Francia fue al Plan Sierra a ver que la Agencia Francesa de Desarrollo tiene proyecto contra el cambio climático.

El Ingeniero Félix García habla en el acto 
Por Marcelo Peralta y Wendy Almonte.

San José de las Matas, Santiago, R.D.-Eric Fournier, Embajador de la República de Francia con sede en Santo Domingo, resaltó las bondades, diversidad, hospitalidad y solidaridad de los dominicanos.

Al hacer su primera visita a la Provincia de Santiago, ponderó las iniciativas a la protección, preservación, cuidado, valoración a los recursos naturales de los cibaeños y su convivencia con el bosque.

“Me complace constatar que compartimos con los cibaeños el mismo compromiso en la lucha contra el cambio climático”, expresó el diplomático.

Fournier, reconoce que para Francia está financiando programas forestales, a la vez de confirmar que él respalda las excelentes relaciones de los sectores económicos, empresariales, agrícolas y rurales en el Primer Santiago de América dedicados a proteger el bosque en el Cibao.

Mientras que el Ingeniero Félix María García Castellanos, actual Vicepresidente de la Junta Directiva del Plan Sierra ofreció en un cóctel en un restaurante de esta ciudad, donde estaban Eric Fournier, Embajador de Francia y Charles Trottmann, Director del Departamento de los Tres Océanos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Esa actividad se produjo después que realizaron un  recorrido el polígono del Plan Sierra y el paraje Los Montones en el Municipio San José de las Matas donde inspeccionaron los proyectos de manejo forestales que la República de Francia apoya a través de la AFD.

Unieron voluntades, para vía el Plan Sierra implementar el proyecto de ordenamiento territorial; aplicar estrategias y tecnologías para enfrentar los retos que impone el cambio climático.

García Castellanos al hablar en nombre de la sociedad serrana, frente al diplomático y al representante en el país de la AFD, valoró el apoyo que por décadas han venido recibiendo del gobierno francés.

Citó que la AFD y el gobierno de Francia ayudan al Plan Sierra, haciendo viable avanzar de manera objetiva logrando su misión de cubrir los suelos de la cuenca media del Río Yaque del Norte para almacenar agua de calidad.

“Es también motivo de regocijo y agradecimiento el hecho de que continuamos avanzando en la formalización de un tercer tramo de esta alianza estratégica entre el Plan Sierra y la AFD, el proyecto que hemos denominado PS3”, detalló García.

En ese orden informó que, además de enfrentar los desafíos del cambio climático, trabajarán en la necesaria revaloración de los servicios ambientales que genera el ordenamiento y la compensación por los sacrificios de las familias.

Además, el rol trascendental de los actores que ejecutan los proyectos de reforestación, de aumento de la biodiversidad y de reducción de la contaminación que afecta a los cuerpos de agua.

El ingeniero García Castellanos, valoró el hecho de que el Embajador Fournier, dedicara sus primeras horas en el país compartir con los santiagueros para conocer los proyectos de Santiago y su liderazgo, rompiendo los esquemas de su agenda, “eso es digno de elogios” digo.

Comentarios