Tradicional feria de los sábados en Sabaneta una tradición.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

 

Es una actividad clásica en Santiago Rodríguez, cuyo evento data desde décadas atrás en el municipio cabecera de la “Cuna de la Restauración de la República”.

 


El tradicional evento de abastecimiento de comestibles abarca varias cuadras en el casco urbano de la ciudad. Ocupando algunas de las principales vías; incluso obstaculizando el tránsito; aún no deja de ser una de las mayores atracciones para los visitantes.

 

Los preparativos de la esperada actividad sabatina inician a distancia inimaginable en los campos de la provincia Santiago Rodríguez con aquellas personas que venden algunos productos y durante la semana; se preparan para tan esperado y acostumbrado día.

 


Mientras en la tranquilidad de la ciudad y algunos campos que sacian sus necesidades de algún producto, desde el viernes en la noche comienzan los amarres de como ir vestido a la feria, que pantalón, vestido, falda, calzado y sombrero o gorra para el sol deben usar para el momento; además que llevarán para guardar las compras; un macuto, bolsa o funda.

 

Desde muy temprano en la mañana del sábado, de 5:00 a 7:00 AM es la corredera para el mercado a comprar aquel exquisito casabe, yuca y los recados para cocer los alimentos.


Con se llega a las calles que conforman “La feria de los sábados” inicia la exploración estación tras estaciones de venta, calles tras calles; entre saludo y saludo, del amigo, vecino, familiar, aquel compañero de estudio que tiene tantos años que no se ves; han llegado al espacio donde todos convergen con la misma intención.

 

Es muy notoria la presencia de personas con mascarillas debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que acecha el mínimo error humano; de esa forma arrancar lo más preciado sobre sobre la tierra: la vida.

 

Luego la supervisión de los productos, determinando cuales encontró, cuales hacen faltas, realizando un verdadero y complicado algoritmo matemático, entonces comienza la cacería de sus productos y como dicen acá, “regachando los precios” hasta obtener lo mejor.

 

“La feria de los sábados” es una actividad tan clásica en la provincia Santiago Rodríguez, que a ella asisten personas a comprar y vender sus productos de toda la Línea Noroeste, incluso Puerto Plata y Santiago. Es parte de la dulzura del santiagorrodriguense: amabilidad, cortesía, respeto y honestidad condecora a los habitantes de la Cuna de la Restauración.


Comentarios