Ocho mil niñas se han casado entre los años 2001-2018.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Entre el período 2001 al 2018 en el país se registraron más de 8 mil matrimonios de menores y de ellos fueron 7 mil hembras y 85 varones.

De esas uniones, hubo matrimonios de niñas que apenas tenían 9 años de edad y el varón superaba los 30 años.

La abogada Tamara Aquino, afirma que cuando la menor decide unir su vida mediante el matrimonio cambia está la deserción escolar porque cambia su estilo de vida, se llena de hijos, tiene que cumplir con las obligaciones del hogar, no preparara académicamente y después viene el rompimiento de sus relaciones sentimentales.

Aboga por la modificación del Código napoleónico que concede el matrimonio entre menores de edad ya que permite a las mujeres casarse a los 16 años y a los varones a los 18 con diferencia de dos años.

Plantea que las estadísticas establecen que de esas uniones matrimoniales irregulares el 12.5% de las niñas eran menores edades.

Aquino afirma que las mujeres menores de edad cuando contraen uniones matrimoniales tienen mayores riesgos que los hombres porque se convierten en jefa de hogares y deben dejar de prepararse para el porvenir.  

Con ello se viola el artículo 55 de la Constitución de la República el que establece que toda persona tiene derecho a constituir familia, en cuya formación; desarrollo la mujer, el hombre gozan de iguales derechos y deberes, que se debe comprensión mutua, respeto recíproco donde el Estado garantice la protección de la familia.

Comentarios