Paso a paso las regiones Noroeste y Fronteriza van perdiendo su escencia.

Por Marcelo Peralta 

DAJABON, R.D. La Región Fronteriza y Noroeste que han sido escenarios de importantes asentamientos prehispánicos de la raza indígena taína, también, fueron puertas de entradas a la isla de las primeras incursiones de los conquistadores españoles, en el año 1492. 

Pero, la Región Noroeste ha jugado roles estelares en el devenir de la República Dominicana con capítulos relevantes de la historia en la zona divisoria con Haití, integradas por las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, situadas en la frnaja de 398 kilómetros de longitud. El comercio de mercancía en la frontera es irregular, aunque  activo mediante los mercados binacionales de Dajabón, Restauración, Bánica, Elías Piña, que apalanca el desarrollo económico, a pesar que el Congreso Nacional ha aprobado leyes para estimular la llegada de inversionistas empresarios, pero estos se resisten temerosos por la inseguridad prevaleciente. 

Algunos favorecen que se motive las inversiones a grandes escalas, pero la condicionan al reforzamiento; aplicación de medidas protectoras en toda la frontera debido a los frecuentes hechos cometidos por haitianos que van desde robos, asesinatos, tráficos de drogas, armas entre otros delitos. 

Hasta el personal de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo que trabaja en la ejecución de obras ha denunciado el aumento de los delitos causados por haitianos que roban ganado, asaltan, atracan,  asesinan productores agrícolas, ganaderos y militares. 

A pesar de la violencia de los haitianos, las escuelas pertenecientes a la República Dominicana construidas en la frontera se admiten el 80% de los estudiantes que son de descendencia haitiana. 

Estudios realizados establecen que los árboles sembrados en tierras dominicanas son cortados por los haitianos que elaboran carbón, lo trasiegan a su territorio lo trafican a Cuba, Nasseau, Islas Vírgenes, entre otras naciones. 

El gobierno dominicano mediante el Decreto número 443-00 creó la Dirección General de Desarrollo Fronterizo con el propósito primordial de promover el progreso económico, social; de propulsar el crecimiento agrícola, industrial enfocado a elevar el nivel de vida de esa población y reducir los niveles de pobreza, pero el asedio de los haitianos ha impedido ejecutar proyectos de largo plazo. 

Desde el gobierno central se ha ofrecido ofrece respaldo financiero a través del ministerio de Agricultura  en las decisiones de desarrollo de la Región Fronteriza y Noroeste por medio de programas comunitarios y acciones sostenibles, gestionar la asignación presupuestaria y las trabas de los haitianos lo ha impedido. 

En todo el polígono se observan situaciones dramáticas de pobreza extrema, atrasos, especial en la juventud entre los 15 y 35 años, donde la emigración se eleva a más del 70%; mientras que familias enteras migran, dejando a ancianos e impidiendo que la frontera tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse, a través de programas de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Como provincia, Dajabón fue fundada en el año 1938, en la frontera con Haití cuando antes, debido a la presencia de indígenas era llamada “Guatapaná”, la que tiene una extensión territorial de 1.021.3 kilómetros cuadrados. 

Posee los municipios Loma de Cabrera, El Pino, Restauración y Partido y los distritos municipales: Cañongo, Manuel Bueno, Capotillo y Santiago de la Cruz. 

Su principal Río es el Masacre y en el Mercado Binacional entre haitianos y dominicanos los días lunes y viernes intercambian aceite de soya, varillas de acero, arroz, pastas alimenticias, carnes, ropas usadas, zapatos, maní, arroz, maíz, yuca, guineos,  pollos, huevos, cebolla, plátanos, guandules. 

A causa de la presencia del coronavirus, los intercambios comerciales están suspendidos, sin embargo, de forma irregular los haitianos desde Juan Méndez cruzan a Dajabón a comprar mercancías. 

El nombre de Juana Méndez en el lado haitiano fue dado en memoria a una exesclava que era esposa de un comerciante blanco que fue alcalde de Azua de Compostela, de nombre Pablo Báez y padre de Buenaventura Báez Méndez el cual llegó a ser el primer presidente mulato de la República Dominicana en el año 1857 y catalogado como uno de los mandatarios más corruptos que ha tenido el país. 

El poblado de Juan Méndez tiene una alta población que supera los 140 mil 598 personas y sus poblados son Hut Maribahoux, Acul des Pins, Savane Longue, Savane au Lait y Gens de Nantes, los que distan a casi tres kilómetros de la frontera con Dajabón.

Fue fundada en 1776 por Toussaint Lourverture con el nombre de Dajabón, siendo dividida entre Haití y la República Dominicana en 1929, en la nueva división territorial, que fue ratificada por el “Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje” de 1936, el cual fue firmado por el presidente Estenio Vicent y el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Comentarios