Centro Histórico de Santiago ocupado por comerciantes haitianos y chinos.

Reynaldo Peguero.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Una serie de fenómenos se registran en tradicionales comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.

Grandes tiendas de la calidad La Sirena, La Opera y otras está reduciendo sus espacios.

Esas áreas aisladas son alquiladas por comerciantes de orígenes haitianos chinos que impulsan un activo ritmo económico.

En el legendario Mercado Modelo, ubicado en la calle Del Sol y República de España, ese lugar fue modificado y reformado los puestos de ventas en la gestión del alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia, 2010-2015 siendo ocupado por haitianos.

Venden mercancías diversas especial vestimentas y productos comestibles y de higiene.

En la calle Del Sol, orientales tienen negocios diversos y en el Centro Histórico de Santiago se establece un desarrollo socio-demográfico similar parecidos a las ciudades mediterráneas.

Se evidencia, en estas áreas, cada día aumenta el flujo de haitianos

Para el abogado y presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago, Reynaldo Peguero en esas zonas no hay residencias.

Solo servicios jurídicos, religiosos, gastronómicos y culturales.

Esa ola de haitianos y chinos con capacidad adquisitiva es dinamizante. Logra que más del 60% de los negocios del casco urbano estén abiertos los domingos.

Es una demanda derivada del activo crecimiento de las construcciones en todo Santiago, sector donde los trabajadores haitianos predominan.

Estudios realizados entre los años 2006 al 2021 a cargo de la Oficina de Planeamiento Urbano (OMPU), aprobó 4,321 edificaciones.

Un promedio de 288 nuevos edificios en la ciudad cada año. Construcciones que demandan la capacidad constructiva general o especializada de los haitianos.

Este centro histórico es territorio por donde circulan más de 30 mil millones de pesos anuales que deben sumarse a un monto similar que se comercia en el Hospedaje cercano.

Es zona que vale lo que pesa en oro, base económica que explica las activas inversiones del presidente Luis Abinader en Santiago.

Inversión pública recuperable a corto plazo en impuestos y empleos directos. Son 2 mil millones que el gobierno invierte este año, si se consideran las que efectuará el Banco de Reservas.

Por eso indicamos que el centro histórico debiera ser socio-culturalmente más incluyente con los activos migrantes de Haití y China lo que videncia actividades comerciales con participación de empresarios chinos.

Además, 19% del territorio es para residencias con la cantidad de 9,500 vecinos, que intercambian con 450 mil personas que allí visitan semana los negocios desde las calles República de Francia; presidente Antonio Guzmán, Restauración, Vicente Estrella hasta la Circunvalación Sur.

Ese polígono acoge más de 1,300 negocios, algunos de ellos ocupan un espacio hasta de 600 metros cuadrados. Un espacio que conecta edificios con cientos de años en lo que están   Monumento a los Héroes, Catedral Santiago, Santuario La Altagracia, parques Cristóbal Colón y Juan Pablo Duarte.

Palacios de la Gobernación; Consistorial, Centros de Recreo y Cultura, Casa de Arte, 37 por las Tablas, Fortaleza San Luis, edificio de Correos, hotel Mercedes, Camino Real, Casa Bader, escuela Ercilia Pepín, antiguo Palacio de Justicia, edificio Compañía Anónima Tabacalera, el antiguo Hospital José María  Cabral y Báez situado en la esquina que forman las calles República de España y Acevedo, entre otros.

 

 


Comentarios