Migración apresa 21 haitianos en discoteca ocupando 15 pasaportes, 56 mil pesos y 890 dólares a un solo hombre.

Director Francisco García ratifica el ilegal que esté en el país y Migración lo atrape será deportado.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Miembros de la Dirección general de Migración habrían desmantelado un supuesto consulado clandestino que operaba en una discoteca de haitianos en la calle Francisco Bidó esquina avenida Circunvalación en la zona Sur en el sector Los Jazmines de aquí.

El centro funcionaba en una discoteca de haitianos, situada en la calle Francisco Bidó esquina avenida Circunvalación Sur en el sector Los Jazmines.

Agentes de Migración ocuparon a un solo hombre 15 pasaportes, 56 mil pesos y 890 dólares que tenía en su poder.

Sobre ese particular y demitiendo al excónsul en Santiago de Haití, James Jacques, el director de Migración Enrique García retó hoy domingo mostrar con documentos físicos y vídeos que fue detenido.

Enrique García afirmó el destituido cónsul haitiano James Jacques por firmar documento con la Asociación de Industriales de Santiago para legalizar a miles de sus compatriotas, lo que hizo fue cuando Migración allanaban la discoteca “trató de impedir el operativo.

García dice que Jacques lo que busca ahora después de su cancelación es llamar la atención y ocultar la efectividad del operativo, el tráfico de ilegales que allí se originaba.

El funcionario dice que Migración busca haitianos irregulares y posibles miembros de bandas de criminales y que “en ningún momento” Jacques fue detenido ni molestado.

Reiteró que sus agentes acudieron al lugar del hecho tras denuncias sobre tráfico de pasaportes.

El director general de Migración, Enrique García, ratificó  “en ningún momento” sus agentes molestaron al destituido cónsul haitiano en Santiago el nombrado, James Jacques, durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

Dijo el supuesto cónsul “llegó tratando de impedir el operativo y tratando de impedir que Migración cumpliera su deber de detener a los ilegales.

A Jacques, parece, lo llamaron algunas de las familias y él llegó dice el director de Migración.

García indicó que el operativo, en el que fueron detenidas 21 personas, fue realizado tras recibir “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos.

Verdaderamente, dice hallaron a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56 mil pesos y 890 dólares”.

Ante la denuncia de Arcile Benjen, uno de los estudiantes haitianos detenidos anoche, de que otros compañeros y comerciantes fueron apresados sin que se les pidiera sus documentos, García sostuvo que los agentes de la entidad que dirige solicitan la documentación y que de no ser mostrada proceden a llevarse al extranjero. 

Migración dice todo extranjero que esté en un país tiene que andar con su documento en los bolsillos, porque si me detiene la autoridad, yo tengo que identificarme como un extranjero con documentación”, añadió.

Agregó que si luego la documentación legal de los extranjeros aparece son dejados en libertad.

Benjen indicó él como varios allegados estaban compartiendo en el restaurante al momento del incidente que calificó como “un abuso”.

Agregó que Jacques presenció cómo los apresados eran “maltratados” por lo que pidió ser trasladado a la sede de Migración en solidaridad con sus compatriotas.

El titular de Migración manifestó que “a nadie se le maltrató”, a la vez que señaló que en el operativo participaron miembros de la Policía Nacional y el Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

Vecinos de los alrededores de la discoteca se quejan de las escenas que allí se verifican y no dejan conciliar en sueño.


Comentarios