Motoconcho: espacio laboral que aprovechan haitianos en República Dominicana

Por: Alexis Álvarez:  ElDinero

A partir del 2020 y con mayor auge en la etapa pospandemia del covid-19, son haitianos que han cambiado “el pico y la pala” por un casco protector, chaleco y a motocicleta que usan para “conchar” en República Dominicana.

 

Esto con la motivación de buscar en el “día a día” el sustento familiar y de enviar remesas hacia Haití mediante el “motoconcho”. 

La inmigración haitiana hacia este país ha sido marcada por el ámbito laboral.

En una primera etapa, durante el siglo pasado, para laborar en el corte de caña en la producción azucarera y, en esta época predominada en sectores de la agropecuaria, construcción y comercio.

Barrios capitalinos y del país se está dando una transformación socioeconómica en este grupo de inmigrantes.


Motocicletas es el “nuevo espacio” que está siendo conquistado por haitianos en República Dominicana se observó en sectores del país.

 

 Paradas de concho en sectores Girasoles, Ángeles, Las Palmas de Herrera, Prados, Fundación, Los Ríos, kilómetro 9 de la autopista Juan Pablo Duarte, estación del metro María Montez, reflejan una gran presencia de estos ciudadanos.

Realidad de inmigrante haitiano

 “Conchar es mejor que trabajar construcción”, puntualiza Elideu Souffrance, en un español forzado y mezclado por el tono de su idioma nativo (creole), mientras hace señas con su mano derecha a una dama que se desmonta de un vehículo gris rotulado “Kennedy, Arroyo Manzano y Fundación”. Esta, moviendo la cabeza, le deja saber que no va.

El precio de una ruta de motoconcho es a partir de cuán “caliente sea”. | Lésther Álvarez

En medio de un bullicio y presionando la atención más de lo acostumbrado para entender lo conversado, Souffrance, de 22 años, indicó que se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana a conchar en su motor Baja Platinum 2018, por el cual paga RD$3,250 quincenal a la agencia que se lo vendió financiado.

Sostiene que llegó al país hace dos años. Ayudante de maestro en construcción fue su primer oficio que después optó dejarlo porque veía a sus conciudadanos que le iba mejor en el concho.

“Antes yo ganaba RD$700 por día, ahora, ‘motoristiando’ entre RD$1,000 y RD$1,500 al día”, es decir, un 42.8% más, expresó en la parada informal denominada Fundación, la cual está compuesta por 22 rutas. De esa cantidad, 18 son de haitianos (81.8%) y cuatro de dominicanos (18.1%).

Orelus Jeluis, es otro que ha dejado de pegar blocks, empastar o enlucir paredes para hacer viajes en motores. Pasó de ganar RD$900 diario en el primero a RD$1,500 en el segunda actividad, para una diferencia de RD$600.

Es el oficio que realiza en la parada “Popó o Cuatro’’ de la avenida República de Colombia, donde hay 34 rutas, integrada por 23 haitianos (67.6%) y 11 dominicanos (32.3%).

En la parada Olé o “Haití chiquito”, ubicada en la avenida Monumental camino al cementerio Cristo Redentor, de 42 motoconchistas que trabajan, solo hay un dominicano (2.3%), el restante corresponde a nacionales del vecino país.

En esa estación de concho, Ortilus Sintaiot, quien combina su casco, chaleco y guantes con el color naranja, indicó que lo mínimo que todos (sus compañeros de labor) hacen cada día son RD$1,000, sin tomar días de descanso. Esto, calculado a siete días suman RD$7,000, para un total de RD$30,000 mensuales en esta parada.

En las afueras de la estación del metro María Montez, convergen tres paradas informales de motoconchos.

Una, es netamente haitiana con 17 motoristas. Otra, tiene un total de 70 conductores, 28 paras el 40% son del vecino país y 42 con el 60% dominicanos.

 La tercera, está integrada por dominicanos.

Gegeau Sintilma, que tiene cerca de dos meses conchando en la parada integrada solo por haitianos y, quien tuvo que pagar 2 mil pesos a un garante dominicano para comprar su motor, expresó conchar diversifica su economía mejor que su oficio de albañil.

Detalló que destina 200 diarios en su casa para comida, paga el alquiler de la casa 7 mil 500 entre tres personas y, tiene más tiempo libre; situación que no se daba en el sector construcción.

En mantenimiento del motor indica que gasta 300 de combustible diario, en cambio de aceite y filtro 400.

 

Además, por el alquiler del “chaleco” de la ruta son 250 al día y 1 mil 500 mensual el financiamiento del motor; por el cual pagó 25 mil de inicial y tiene un costo de 130 mil.

Remesas

Después de cubrir gastos locales, en enviar dinero a sus familiares que viven en Haití, es la segunda motivación de estos ciudadanos a conchar.

El promedio de remesas enviadas por los motoconchos consultados oscilan entre 4 mil y 5 mil pesos.

 Regularmente no lo hacen a través de una empresa proveedora de transferencias de envío, sino de manera informal, mediante un conocido.

Davi Zacary, quien tiene un permiso temporal en el país, trabajaba en una ferretería cargando materiales de construcción por 7 mil pesos mensuales fijos.

 Enviaba más de 2 mil pesos a sus padres.

La cantidad ha incrementado desde que cambió a conchar tras adquirir un motor por 140 mil. 

 

 “Yo le mando 6 mil y 7 mil para que ellos vivan mejor” detalló. Esto son unos 15 mil en moneda haitiana, el cual, se cambia a gourdes a razón de 2.14 por un peso dominicano.

En el período enero-abril 2022, Haití fue el principal destino de las remesas salientes de República Dominicana con 146.8 millones de dólares que representa el 68.2% del total que fueron 215.3 millones de dólares.

 

Seguido de Estados Unidos con 16.2%, lo que equivale a US$34.8 millones, Colombia (4.2%) con US$9 millones y España (1.8%) con cerca de US$3.8 millones le continuaron, según el Banco Central dominicano.

Motores y rutas

Un pasaporte o carnet de permiso temporal, así como un garante, más el inicial (RD$20,000 y RD$30,0000 el mínimo) son los requisitos suficientes para recibir de la mano de un “dealer” una motocicleta, según estos ciudadanos.

No obstante, para conchar necesitan una ruta, que dependiendo tendrían que pagar el alquiler entre RD$1,500 y RD$2,500 semanales o RD$250 diarios a los dueños, que por lo regular son dominicanos. Adquirir un motor “al cash”, de acuerdo a los inmigrantes, hay que desembolsar entre RD$120,000 y RD$150,000 dependiendo del año, la marca y el modelo.

En tanto, el precio de una ruta es a partir de cuán “organizada y caliente sea”. Por ejemplo, la que está en la Núñez de Cáceres esquina John F. Kennedy tiene un precio de RD$700,000 y un tope de 65 rutas. Una de las más costosas, si se compara con otros sectores del Distrito Nacional. La parada Haití chiquito de la ave. Monumental cuesta RD$50,000 cada ruta. En cambio, las dos paradas que están en la Dr. Fernando Alberto Defilló con Kennedy poseen un precio de RD$350,000.

Sin documentos

El presidente de la Asociación de Motoristas de la Núñez de Cáceres (Asomoduca), Inoel Gómez mostró su preocupación por el auge de ciudadanos haitianos motoconchando en la ciudad.

“Cada día vemos a miles de ellos en la calles, pero lo que nos llama más la atención es que muchos circulan sin papeles de tránsito, ni documentos de ciudadanía y las autoridades no hacen nada”, expresó.

Al ser cuestionado sobre cómo adquieren la motocicleta sin la documentación exigida para estos fines, Gómez explicó que estos acuden a los “usureros”. “Hay prestamistas informales que alquilan motores con y sin rutas a los haitianos sin ver el peligro que es, los mandan sin ningún tipo de seguro a la calle; contar de que le lleven dos pesos”, recalcó.

Subrayó que el gremio que dirige, el cual tiene más de 40 años y agrupa a 65 motoristas formalizados, no acepta ciudadanos extranjeros de ninguna índole, y mucho menos, piratas por cuestión de seguridad, tanto para los usuarios como el sector que en esencia es “muy informal”.

Simeón Durán, de la parada Los Prados, de la Kennedy con Defilló, externó que “las autoridades solo le caen encima a motoristas dominicanos para que estén al día y paguen sus impuestos”, pero no a haitianos, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre “no tocan ni con el pétalo de una rosa”, contrastando con la realidad de las leyes de tránsito del país; por lo que hizo un llamado a las autoridades dominicanas de atender la problemática.

Motocicletas en República Dominicana

En el período enero-junio 2022, el país registró 90,446 motores de nuevo ingreso, es decir, el 68.4% del total de los vehículos que fueron 132,151 unidades los reportados en esa categoría. Durante este ciclo, mayo representó la ponderación más alta tras registrar 20,234 (22.3%) motocicletas.

Le continuó marzo con 17,471 para un 19.3%, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los meses que registraron las menores cantidades de motores de nuevo ingresos fueron: febrero, tras reportar 10,638 unidades, equivalente a un 11.7% del total y, enero, que reflejó un acumulado de 12,217 motores, es decir, 13.5%.


En 2021, la cantidad de motocicletas reportada como nuevo ingreso fue de 179,133 unidades, para una diferencia relativa de 46.9% con relación al total del 2020 que registró 121,963 motores, una ponderación de 57,170 motos.


Al cierre de junio de 2022, el número total de estos vehículos de dos ruedas asciende a 2,967,199 en todo el país, lo que representa el 55.8% del total del parque vehicular dominicano.

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