Culpan a Medio Ambiente por daños al Parque Los Humedales de Laguna Prieta en Santiago.


Por Roberto Pérez,

Santiago, R.D.-La Fundación Ecológico Tropical y la Sociedad Ecología de Puñal denuncian el abandono por parte del Ministerio de Ambiente del principal ecosistema de la sureste de aquí, como son Los Humedales de Laguna Prieta, ubicado cerca de la Avenida Hispanoamericana.

En un comunicado las entidades ambientalistas afirman que las autoridades, han otorgado lo que parece ser un permiso clandestino para operar una mina, para la cual han utilizado los terrenos del parque para crear calles y con esto destruir el bosque del importante parque urbano. 

Informan que en los últimos meses retiraron la seguridad del parque, zona que es aprovechada a incentivar la crianza de vacas, ovejas, chivos, improvisar basurero y otros desechos.

Culpan al director provincial de Medio Ambiente quien sabe bien del problema y no hace nada, por lo que demandan su cancelación.

Llaman los ambientalistas al presidente, Luis Abinader y al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera visitar la zona, observar su deterioro, apliquen las medidas preventivas, correctivas, valoren el lugar por la riqueza natural de la que se compone.

Anhelan otro tratamiento al área similar a lo sucedido con el Jardín Botánico y el Parque Central de Santiago. 

“Los principales funcionarios del ministerio son de Santiago y saben el crecimiento que ha tenido esta ciudad y por eso el valor que tienen este pulmón para la zona que presenta mayor crecimiento de la provincia” dijo uno de los directivos de FUNDETROP. 

En tanto que, directivo de SOEPU dijeron haberse reunidos y contactados a las autoridades tanto provinciales como nacionales, pero ninguno ha mostrado interés, incluso se hemos realizados reuniones dentro del parque y ni así reaccionan. 

Dicen que si no tienen respuestas de las autoridades harán acciones y movilizaciones en la población, entre vigilas, en virtud que esas zonas deben ser protegidas por las autoridades.

Avisaron hace tiempo al Viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco quien visitó el lugar, publicó en sus redes y nadie ha intervenido. 

Quienes dirigen a las fundaciones Ecología Tropical y SOEPU creen que ese parque puede ser autosostenible con una buena administración, donde los recursos se podrían administrar de manera institucional con la creación de un Patronato. 

En la zona hay una mina que pertenece a un señor de apellido Cabral vinculado a Medio Ambiente dijo que sospechan que el permiso fue otorgado por el propio director provincial, pero para actual de esa manera es muy posible que haya conexiones más arriba, dicen los ambientalistas. 

Personas cercanas al Parque afirman que la idea de esas acciones es también adueñarse de manera ilegal de parte de los terrenos del parque, y por eso se han construidos varias calles con el propósito de urbanizarlo. 

Uno de los atractivos más importantes del parque son las lagunas, las que han disminuido la cantidad de agua, no hay una explicación de las autoridades, se sospecha que en la zona se han hecho pozos tubulares para secarla y luego poder realizar proyectos comerciales.   

En el lugar existen decenas de vacas, ovejas y chivas como si fuera una finca ganadera privada, lo que impide el crecimiento de los árboles que siembran las diferentes instituciones de Santiago. 

Solicitan al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; presidente de la República Luis Abinader la intervención del Parque, colocándole seguridad 24 horas; crear un directorio que adecúe, repare y construya la infraestructura que necesita el parque para el uso de la ciudadanía. 

FUNDETROP afirma que el parque debe organizarse mediante un decreto, tal y como se ha hecho con otros parques de la ciudad, debe crearse un patronato que gestiones y operativice este espacio que a pesar de estar abandonado es el lugar de esparcimientos de cientos de ciudadanos de las áreas periféricas. 


Comentarios