Los Ayuntamientos, Distritos Municipales, rol de Relaciones Públicas y Asuntos Comuinitarios.

 

Son invaluables los aportes de Relaciones Públicas y Servicios Sociales Comunitarios en los Ayuntamientos y Distritos Municipales.

Por Marcelo Peralta

Relaciones Públicas y Asuntos Comunitarios en los ayuntamientos y Juntas Distritales son los departamentos encargados de los manejos estratégicos donde se obtienen propósitos tangibles de incrementar el posicionamiento, facilitar las comunicaciones, establecer renombres institucionales.

Las Relaciones Públicas son “las fuentes creíbles” que cuando el mensaje es objetivo, se escucha, lee, ve, persuade, lleva a la radio, a las plataformas sociales, a la prensa, cibernética, digital, escrita.

Es el departamento que crea conciencia, estrategias, percepciones, difunde, responder, enriquece, informa, provoca actitudes, concita apoyo, soporte, conocimiento, neutralidad, aclara, formar reputaciones, da resultados, objetivos, espacios propicios, positivos, genera mejores oportunidades, transformar mentes y corazones debilitados.

Ayuda a las relaciones internas, externas, realza funcionarios, crea actitudes, influye, desarrolla programa, forma, maneja complejidades de análisis, planea, acciona,  comunica, evalúa conocimientos y habilidades específicas.

Mientras que los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Distritos Municipales tiene el propósito de la integración social de la población, disminución de las situaciones de riesgo social, bienestar de la población en el  ámbito de su competencia, analizar, valorar de las demandas, necesidades de atención y problemáticas en su demarcación.

Es el organismo que planea, conduce actividades, busca objetivos, estrategias, prioriza desarrollo, crea las políticas interna, externa, instruye, conquista metas, genera programas, elabora, instrumenta, evalúa estrategias. Promueve, supera la pobreza urbana, participa, impulsa el desarrollo social integral, del personal, fortalece las organizaciones barriales, sociedad civil, encausa planes encausa el impulsa planes favorables institucional y poblacional.

Nadie se imaginaba que antes de cumplir un año en el poder, el gobierno de Luis Abinader, muchas de sus dependencias caerían un deterioro generalizado por carecer de Relaciones de Puestos de Trabajo eficaces, aunque han reclutado a personas con vocación a quienes no las dan el respaldo que ameritan, ni valoración y menos los reconocimientos que merecen.

Hay directores de departamentos y de instituciones que ignoran los conceptos claves para el ejercicio eficaz reclutar un personal capacitado, dinámico y eficaz.

Si un funcionario anhela tener éxitos en el cargo que ostenta debe rodearse de personas idónea, con vocación, de relaciones humanas innatas, entrega, buena presencia, conocedora de la función, plena conciencia de su rol.

Existen instituciones que requieren de técnicos en su estructura adecuarlos a las necesidades del servicio público que son el eje sobre el que pivota la gestión de recursos humanos.

La eficacia constituye la gran diferencia respecto a un organigrama que radica en su objetividad, en obtener logros tangibles a favor de la sociedad.

Si un Alcalde Municipal en su condición de administrador, desea tener éxitos en su función, lograr conquistas para el pueblo debe estructurar el área de Consultores de Gestión Pública, herramienta que trabaje en la base organizativa, trabaje en la difusión de lo positivo, la transparencia y buenas prácticas.

En los ayuntamientos y Distritos Municipales los departamentos de Relaciones Públicas y Asuntos Comunitarios son esenciales.

Según marche Relaciones Públicas, que es la imagen de la institución, de esa manera será el desempeño del titular y su personal.

Además, del trabajo que hagan Relaciones Públicas divulgando los acontecimientos noticiosos y Asuntos Comunitarios que es el contacto directo con los barrios, moradores en que los Ayuntamientos y Distritos Municipales son evaluados, ponderados, reconocidos y medidos.

Relaciones Públicas es el espejo en que los ejecutivos se miran, miden y se fija la sociedad.

Y Asuntos Comunitarios es el motor que mueve a esas dependencias por su vinculación con las personas y conocen las realidades, lo positivo y negativo del pueblo.

Ambos departamentos deben tener recursos económicos, medios de transporte para movilizar a su personal, tratar la agenda diaria, semanal, mensual, anual; estar en consonancia con fechas y acontecimientos históricos.

Entre Relaciones Públicas, Asuntos Comunitarios y el Alcalde o Director Distrital Municipal debe haber relaciones fluidas, armoniosas y en sintonía con lo que ocurra en la institución y la comunidad.   

Son invaluables los roles de Relaciones Públicas y Asuntos Comunitarios de un Ayuntamiento y Distritos Municipales por ser las herramientas básicas de defensa y fortaleza institucional.

Resulta preocupante el escaso nivel de conocimiento de titulares departamentales al dejar se fortalecer estas herramientas en sus administraciones, desviando sus esfuerzos a otros estamentos secundarios y terciarios.

Sin embargo, cuando surgen conflictos contra la institución y el titular, a quienes acuden para que lo defiendan es a quienes trabajan en prensa y Asuntos Comunitarios que son quienes defienden la buena imagen y la organización de esas dependencias.

Lo bueno y lo malo de una gestión depende de lo que hagan esas áreas, aunque los aplausos se lo lleva el titular.

De la promoción a las obras, el desempeño en los medios de comunicación, en la sociedad que haga Relaciones Públicas.

Las capacitaciones a favor de la formación humana, gestiones de becas a estudiantes meritorios, ayudas sociales, soluciones a envejecientes, a necesitados emprendidas por Asuntos Comunitarios dependerá el éxito de esos organismos.

Ojalá quienes dirigen evalúen el significado de esos dos departamentos, los valoren, apoyen, defiendan, remuneren y los reconozcan.


Comentarios