Descubren fosa con cuerpos de cedenas de niños sacrificados en rituales en el Antiguo Perú

Las tumbas de 76 niños sacrificados hace unos mil años en rituales religiosos hallados por arqueólogos que excavaban en un santuario prehispánico de la costa norte de Perú.

Así lo dijo a la AFP el arqueólogo Luis Flores, uno de los investigadores en el santuario de Pampa La Cruz.

Niños fueron sacrificados con edades entre 6 y 15 años, descubiertos en los meses julio y agosto en dos pequeñas explanadas de este santuario situado en el municipio de Huanchaco, próximo a la ciudad de Trujillo a 500 kilómetros al norte de Lima.

Este mismo equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Gabriel Prieto, había hallado entre 2016 y 2019 los restos de otros 240 niños sacrificados por el pueblo Chimú, que se desarrolló entre los años 900 y 1450, entre seis eventos de sacrificios que suman más de 300 niños en Pampa La Cruz en todos estos años de excavaciones, destacó Flores. 

Pampa La Cruz está a dos kilómetros del sitio arqueológico Huanchaquito, donde en abril del 2018 fueron encontrados los restos de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en rituales. 

La revista National Geographic destacó que las pruebas de radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que llegara a Perú el conquistador español Francisco Pizarro (1532).

El lugar de estos sacrificios se encuentra a dos kilómetros de la costa y a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas de Huanchaco.

Este hallazgo llevó entonces a revisar las teorías sobre las ofrendas humanas en los rituales prehispánicos.

La civilización chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador.

Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca, cuya capital era Cusco al sureste de Perú.


Comentarios