Ríos del Nordeste siguen desbordados y terrenos cultivables anegados

Ríos desbordados en la Región Nordeste y el Bajo Yuna.

Por Marcelo Peralta

San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, R.D.-Autoridades gubernamentales siguen monitoreando ríos, arroyos, cañadas, canales de riegos, suministrando alimentos y medicinas a familias afectadas de las inundaciones provocadas por el huracán Fiona.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, ha dispuesto maquinarias, vehículos para logística y transportación e ingenieros de su cuerpo de técnicos para trabajar conjunto a otras entidades gubernamentales en las demarcaciones que requieren apoyo.

Esas acciones de mitigación ordenadas por instrucciones del presidente Luis Abinader quien emitió el decreto 537-22 que declara 8 provincias en las regiones Este y Nordeste en emergencia.

"En toda la parte baja del Yuna estamos monitoreando el comportamiento de su cauce y simultáneamente reforzamos algunos puntos de sus márgenes a su paso por los Distritos Municipales Las Coles, del municipio Arenoso, La Reforma, de Villa Riva, evitando que un desbordamiento ponga en riesgo la vida y bienes de los comunitarios», manifestó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI.

Señaló que además se mantienen varias comunidades susceptibles en vigilancia como el Callejón de Tilo en Villa Riva y El paso de la barca en Eugenio María de Hostos, para cualquier acción urgente, paliativa e inmediata.

Durante un encuentro con autoridades de la región hídrica, el funcionario acentuó que el Yuna es el río más caudaloso del país.

Desembocan aguas de escorrentías de cuencas altas provenientes de 100 afluentes más por lo que monitorear.

Estaban presentes los gerentes de las Juntas de Regantes Aglipo II,  Limón del Yuna, Pedro Aquino, Andy Reynoso, indicaron que trabajan de la mano con la entidad rectora de los recursos hídricos para el monitoreo de las aguas del Yuna y sus márgenes.

La gobernadora de la provincia Juan Pablo Duarte, Ana Xiomara Cortés, indicó gracias a labores preventivas en dragados de cauces de ríos en esa demarcación, efectos del huracán Fiona no fueron mayores ya que pudieron manejar grandes volúmenes de agua.

De su lado, el senador de la provincia Juan Pablo Duarte, Franklin Romero, manifestó su satisfacción por el trabajo en equipo desde la alerta de huracán.

“Nos sentimos orgullosos de nuestras autoridades que han respondido en las labores de mitigación”, manifestó el legislador.

Otras autoridades presentes en la reunión fueron Leonel Ureña, coordinador regional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Domingo Canela, subdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); Junior Tineo, director regional de la Defensa Civil; Xiomara Hernández, encargada regional del Plan Social, entre otros.

Del INDRHI estuvieron el director de la regional en Bajo Yuna, Aurelio Gómez; el director de Operaciones, Juan Carlos Nova; el asesor Medioambiental de la Dirección Ejecutiva, Juan F. Ureña y otros técnicos.

La reunión fue parte del soporte y seguimiento que está dando el organismo hídrico a las diferentes instituciones involucradas a la recuperación de las demarcaciones que se vieron afectadas por el fenómeno atmosférico.

Este martes, Caba Romano se apersonó en la provincia Hato Mayor, donde junto a una batería de organismos gubernamentales, encabezada por el ministerio de la Presidencia, reiteró el compromiso del INDRHI de apoyar a los hatomayorenses.

Allí la entidad dispuso de sus vehículos para el soporte y logístico,  transporte de medicamentos a la regional de Salud Pública de dicha demarcación.


Comentarios