Por la doctora Ibeny Peralta
TURQUIA: "La historia moderna de Turquía se inicia con el establecimiento de la república el 29 de octubre de 1923". A sus 89 años de fundada, la República de Turquía el 29 de octubre de 1923.
La doctora Ibeny Peralta vestida de color negro.
En la última década, el progreso económico de Turquía ha sido notable, con
estabilidad política y Producto Interno Bruto de rápido crecimiento de una
población busca la prosperidad y mercados destacados.
Turquía luca por seguir hacia adelante compuesta de hombres
y mujeres trabajadoras.
La población residente en Turquía aumentó
en 459 mil 365 personas con respecto al previo y llegó a 83 mil millones 614
mil 362 habitantes.
Aquí la doctora Ibeny Peralta recorriendo el área del Consulado Turco y el museo del primer presidente turco Musfatá Kemal.
Hay, según su censo del año 2020 hombres 41 millones
915 mil 985 para el 50,1% de Turquía.
Su población de las mujeres aumentó a 41 millones 698
mil 377 formando el 49,9% de los habitantes del país.
Con una disminución de 56 mil 815 personas, la
población de Estambul se contabilizó en 15 millones 462 mil 452 y la provincia hospeda es de 18.49% de la población
de Turquía.
La ciudad de Ankara tiene una población de 5
millones 663 mil 322 personas.
Su primer presidente fue Kamâl Atatürk quien gobernó hasta la muerte venerado como un “Dios” terrenal.
Un célebre estadista, consagrado general de renombre que permitió la victoria turca en la batalla de Galípoli y pionero del Movimiento Nacional Turco.
Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía.
Como el primer presidente Mustafá Kemal impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico.
Su sobrenombre de “Atatürk” se convirtió en su “estampa” y nuevo apellido.
“Atatürk” en el idioma turco significa “padre”, “antepasado” y a la fecha, estando muerto los turcos lo veneran y en su honor construyeron un monumento que es visitado a diario por centenares de personas.
Hijo de Ali Rıza Efendi, un oficial de aduanas que falleció cuando Mustafá era aún un niño y su madre fue Zübeyde Hanım.
El profesor universitario Afet İnan, dice que el capitán Üsküplü Mustafa Efendi, le dio ese nombre de Mustafá Kemal en “admiración de su capacidad y madurez” a pesar de su juventud.
Pero el biógrafo turco Andrew Mango sostiene que Mustafa eligió el nombre por sí mismo en honor al poeta nacionalista Namık Kemal.
Museo en honor a Kemal primer presidente de Turquía
A pesar de todas las premisas, Mustafá Kemal primer presidente que tuvo Turquía oara recordar su memoria, logros en vida, su casa donde nació y se crio es donde funciona el Consulado turco, y al mismo tiempo es el museo más visitado en toda el área.
Mustafá Kemal fundó una sociedad secreta, Vatan ve Hurriyet que traducida al idioma español significa “Patria y Libertad”.
La dirigía uno de sus íntimos amigos, la que se transformó en activo opositor al régimen otomano.
Su único objetivo era provocar la revolución, aunque las directrices no estaban clara ni definidas, sin embargo, Mustafá Kemal tenía una idea clara de nación opuesta a la del imperio.
Las ideas Mustafá Kemal eran brillantes que lo condujo a una importante figura en la milicia turca y antes de ser presidente en Turquía fue agregado militar en la embajada de Bulgaria.
En su condición de comandante en jefe de las fuerzas armadas turca, Mustafá Kemal preparó la Guerra de Liberación con una estrategia inédita en la historia turca, porque aprovechó los poderes militar, ejecutivo, legislativo y judicial, participaró a la población en el esfuerzo de la guerra, incluído mujeres, jóvenes, adolescentes y niños.
La definió “resistencia” del pueblo turco contra el reparto de Anatolia evidenció que la liberación del país sólo podría realizarla un movimiento popular que transformara las resistencias regionales espontáneas en un ejército regular.
Mustafá Kemal fue el primero en comprender esta realidad, consagrando todas sus fuerzas a la realización de este fin.
Esta movilización general despertó en el seno de la población profundos sentimientos patrióticos, que eran para Mustafá Kemal un elemento indispensable para fundar una auténtica conciencia nacional, germen de la nación turca.
El principio kemalista de unión nacional, arma vital en el combate contra las fuerzas ocupantes, encontró su perfecta expresión.
El 20 de octubre se firmó el Acuerdo de Ankara, que preveía la retirada de las tropas francesas del territorio turco, garantizando la independencia política, militar y económica del país, y reconocía las aspiraciones nacionalistas de los kemalistas. Se trataba del primer reconocimiento oficial del movimiento kemalista por parte de una potencia occidental.
Comentarios
Publicar un comentario