A cien días la nueva rectoría UASD gradúa 2,640 en grado y postgrado en su 484 aniversario.

La UASD está pasando de la etapa análoga a la Era digital de la Universidad del pueblo.

Por Marcelo Peralta

En el 484 aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo graduó 2 mil 640 nuevos profesionales varios con  honores.

Se graduaron 509 Magna Cum Laude y 219 Summa Cum Laude con 85 puntos en promedio. 

Mientras que las más altas calificación es de Mary Leidy Cedeño, egresada de la Licenciatura en Educación Básica, con una puntuación de 93.8%; Wendy Constanzo de los Santos, Licenciatura en Educación Básica 93.7.

También, Juan Carlos Santana Urbáez, Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales con 93.3 y Juan Ramón de los Santos Pérez, Licenciatura en Derecho, obtuvo 92.9.

La UASD invistió en la modalidad virtual, a 2,640 profesionales del nivel de grado y postgrado, resaltando la figura emblemática de Enriquillo, símbolo de arrojo y resistencia de la raza taína.

Graduandos

De los 2,640 graduandos, dos mil pertenecen a la Sede Central y 640 a la Región Este pospuesta por el paso del huracán Fiona en el territorio nacional, al igual que la investidura de las primeras personas del doctorado en Humanidades, Estudios Sociales y Culturales.   

Egresados por carreras

De los 495 graduandos pertenecientes a Humanidades, 30 son de la Licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo; 17 Mención Relaciones Públicas; 1 Antropología; 12 de Lenguas Modernas Mención Ingles; 2 en Letras; 130 Psicología Clínica; 2 Psicología del Desarrollo Humano; 164 Psicología Escolar; 132 Psicología Industrial y 5 Psicología Social.  

Igual 46 investidos de Ciencias; 32 pertenecen a la Licenciatura en Informática; 2 Matemáticas; 8 Microbiología; 1 Química y 3 Técnicos Superior en Alimentos;

Y 424 investidos en Ciencias Económicas y Sociales; 114 son de la Licenciatura en Administración de Empresas; 2 Administración Pública; 57 Mercadotecnia; 1 en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; 226 de Contabilidad; 12 de Economía; 1 de Estadística Mención Socio Economía; 1 Estadísticas Mención Informáticas; 3 Sociología y 7 Trabajo Social.

De los 107 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 102 pertenecen a la Licenciatura en Derecho y 5 Ciencias Políticas.

Además, de los 152 egresados de Ingeniería y Arquitectura; 48 Arquitectos; 3 Ingenieros Electromecánicos Mención Eléctrica; 52 Ingeniero Civil; 14 Ingenieros Químicos; 15 Agrimensores y 18 Ingenieros Industriales.

De los 310 a Ciencias de la Salud; 11 son de la Licenciatura en Farmacia; 66 a Enfermería; 3 doctores en Odontología; 53 de la Licenciatura en Bioanálisis; 21 a Imagenología y 156 a Medicina.

Entre los 10 graduandos de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, siete son Ingenieros Agrónomos Mención Producción de Cultivos, uno de Desarrollo Agrícola y dos de Medicina y Veterinaria. 

De los 50 profesionales de Artes uno es de la Licenciatura de Artes Plásticas Mención Pintura; 3 Publicidad Mención Ilustración, 11 de Diseño, 13 de Creatividad y Gerencia, ocho de Teoría y Educación Musical, cuatro a Cinematografía y Audio Visuales y 10 de Diseño de Modas.

409 investidos en Ciencias de la Educación, 25 son de Educación Mención Filosofía y Letras, 42 de Ciencias Sociales, 21 de Matemáticas, 18 de Biología y Química, 17 de Orientación Académica, 163 de Educación Inicial, 86 de Educación Básica, cuatro de Bibliotecología y 33 de Educación Física.

El acto solemne estuvo encabezado por el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y presencia de los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, decanos y demás autoridades de la institución.   

Beltrán Crisóstomo, al dirigirse a los graduandos, resaltó el regocijo que siente la familia universitaria, 484 años de historia, evidente que la UASD es la Primada de América es un patrimonio indiscutible de la nación dominicana.

“Estamos en una Era donde la formación continua es la clave para insertarse en lo funcional en el mercado laboral y hasta para emprender desde una pequeña empresa se requieren herramientas propias de esta quinta revolución industrial”, estableció el rector.

A su llegada a la rectoría, Beltrand inició con la modernización del servicio del Registro Universitario.

Recién, la institución académica, presentó al país y a la comunidad universitaria una gama de servicios de entrega inmediata por ventanilla y con pago electrónico.

Y ningún proceso interno o externo que requiera de documentación provista por la Academia se verá retrasado.

Estableció que al cumplir sus primeros 100 días de gestión al frente de la Rectoría, “podemos decir con inmenso orgullo que vamos por buen camino. Sabemos lo que necesita la UASD. Estamos haciendo las transformaciones necesarias para devolverle a la Universidad el sitial que amerita la sociedad dominicana”, dijo.

Comentarios