Policía de Haití ametralla en comisaría periodistas matando uno y heridos a otros

El periodista haitiano Romelo Vilcin de la emisora Generación 80 fue asesinado este domingo en Puerto Principe y se convierte en el número en las últimas semanas.

Junto a Vilcin fueron heridos otros colegas al acudir a un cuartel policial en solidaridad con el periodista de Radio Zenith, Robest Dimanche, detenido y golpeado por la Policía.

Vilcin fue muerto cuando la Policía abrió fuego en el patio la comisaría del sector de Delmas 33, en Puerto Príncipe, cuando los periodistas fueron a visitar a su colega Dimanche.

La Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML, en francés), en una nota hecha pública, condenó "enérgicamente" el asesinato del periodista.

"Condenamos estos métodos de operación de la fuerza pública que recuerdan un triste período de nuestra historia", expresó la entidad en sus redes sociales.

El malogrado periodista era corresponsal permanente de Radio Generation 80, confirmó la emisora en su cuenta de Facebook.

Vilcin es el séptimo periodista asesinado en Haití en 2022. Estos periodistas cayeron a manos de la propia Policía o de las bandas armadas que controlan gran parte de la capital de Haití.

La AHML lamenta que en 2022 la lista de periodistas asesinados haya crecido exponencialmente, y exige una investigación judicial sobre los casos de periodistas asesinados durante el año.

De acuerdo a un informe este domingo, presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, los periodistas en Haití ejercen su trabajo en un "peligroso e inseguro escenario" en el que se enfrentan al asesinato, secuestro y agresiones, y los medios son objeto de ataques.

Comentarios