Miles de sureños salen a las calles en defensa del Agua y la Vida.

Por Armando Pascual

San Juan, R.D.-Cientos de sureños marcharon en defensa del agua y la vida objetando la minera canadiense Gold Quest explote la mina de oro “Los Romero” en la Cordillera Central donde nace decenas de ríos.

Había entidades agropecuarias, feligreses de distintas iglesias y personalidades junto a cientos de personas marcharon en rechaza a la minera Gold Quest y su propósito de explotación de metales.

Participaron asociación de productores agrícolas de San Juan, frente al Centro Universitario Regional Oeste (CURO), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras.

La marcha fue por la avenida Independencia hacia el oeste, al llegar a la avenida Anacaona dobló hacia el norte, para luego en la rotonda y terminar en el parque municipal Francisco del Rosario Sánchez.

Legaciones de movimientos Suroeste Unido por el Agua y la Vida, legisladores, representantes de organizaciones agropecuarias, asociaciones, gremios de profesionales y personalidades reconocidas,

Entre los que se dirigieron a los asistentes en breves discursos, estuvo el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, quien prometió someter un proyecto de ley en el Senado de la República que prohíba la explotación minera en esa parte de la cordillera Central, que incluya la comunidad de Los Romero.

Hablaron el productor agrícola Manuel Matos, en representación del movimiento Suroeste por el Agua y la Vida; una pastora evangélica, un sacerdote, condenando el propósito, insistencia de la Gold Quest de explotar el oro, actividad que contaminaría las agua, en general el medio ambiente la región, en particular el valle de San Juan, la población, cuyos acueductos dependen de las aguas del río San Juan y sus afluentes.

La presentación y conducción desde tarima estuvo a cargo del periodista y locutor, Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicky Piña).

Una unidad del 911, unidades de la Policía Preventiva estuvieron en los alrededores de la marcha.


Comentarios